Este artículo se publicó hace 16 años.
España promoverá que organismos multilaterales se sumen al plan contra la malaria
España promoverá la incorporación y aportación de organismos multilaterales en materia de salud al programa hispano-mexicano para la erradicación de la malaria en Latinoamérica que este viernes anunció el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero avanzó las líneas generales de ese plan en Lima, donde asistió a la V Cumbre UE-América Latina y Caribe y se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, para, entre otros asuntos, sentar las bases de ese plan.
Un documento realizado por el Gobierno español sobre algunos pormenores del plan considera que para que la iniciativa tenga la máxima eficacia, ha de coordinarse con los mecanismos multilaterales en materia de salud ya existentes.
En concreto, avanza que España promoverá la incorporación de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, y la Alianza Global de Vacunación e Inmunización.
También buscará la contribución de donantes bilaterales, especialmente de la Unión Europea.
Para España, el plan debe concentrarse en el fortalecimiento del papel de los sistemas de salud locales, en cuanto entidades estables ya existentes y con capacidad para ello, como ejecutoras principales del programa.
El objetivo inicial es erradicar la malaria en una región endémica como Centroamérica, algo que se considera posible en el plazo de diez años.
Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2006 fueron algo más de 79.000 los casos de malaria en la región centroamericana, México y Caribe, y Guatemala se situó en primer lugar con 31.000, seguido de Haití (21.700) y Honduras (11.400).
En el resto de países de la zona no se superan los 4.000 casos: República Dominicana (3.800), Nicaragua y Costa Rica (3.000 cada uno) México (2.400), Panamá (1.600) y Belice (800).
Son mucho menos frecuentes los casos en El Salvador (49) y Cuba (33), según los datos de la OPS que recoge el informe del Gobierno español.
Expone también que la malaria mata más de un millón de personas al año en todo el mundo, en su mayoría niños menores de cinco años, y es la primera causa de mortalidad infantil en África y una de las principales amenazas para la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos.
Para el Gobierno español, América Latina y en concreto Mesoamérica (Centroamérica más México) "es el mejor escenario para demostrar que erradicar la malaria es posible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.