Público
Público

España propondrá extender la edad laboral más allá de los 65

Reuters

España propondrá el jueves extender la edad para jubilarse más allá de los 65 años actualmente en vigor, ya que una población cada vez más envejecida presiona sobre las cuentas de un comprometido sistema de seguridad social, dijo el ministro de Fomento, José Blanco.

"(Se hará una propuesta) en las próximas horas", dijo Blanco en una entrevista en radio.

El Gobierno se negó a dar más detalles, pero la reforma no llegaría a extender la edad laboral a los 70 años, dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Barcelona.

En 2049, casi una de cada tres personas en España tendrá 65 años o más, el doble que hoy, si la tasa de envejecimiento continúa al ritmo actual, dijo el jueves un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, España lanzó uno de los mayores planes de estímulo en términos relativos contra la crisis económica, convirtiendo el superávit público de 2007 en un déficit de cerca del 10 por ciento del producto interior bruto en 2009.

La creciente escasez de dinero público ha hecho sonar las alarmas en mercados de deuda ya asustados por la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a su deuda.

El Gobierno español ha dicho repetidamente que alcanzará los objetivos establecidos por la Unión Europea de no sobrepasar el 3 por ciento de déficit público en 2013, y se espera que el viernes anuncie un plan de austeridad con el objetivo de reducir su deuda.

Más noticias de Política y Sociedad