Público
Público

3-2. España reaccionó ante Finlandia y logró su primera victoria en la Liga Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España, tras un mal inicio, que fue bien aprovechado por Finlandia para anotarse los dos primeros sets, reaccionó a tiempo y, merced a un buen trabajo de equipo, en el que destacaron especialmente Ibán Pérez, Suela y García Torres, pudo remontar y lograr su primera victoria en la Liga Mundial 2008.

Los finlandeses tomaron la iniciativa en el marcador merced a un efectivo bloqueo, si bien el conjunto de Marcelo Méndez salió con confianza y supo hacer valer su capacidad rematadora y su buena defensa, pero tras el 7-7, el equipo español bajó el nivel, lo que aprovechó el rival para distanciarse por vez primera 7-11.

El seleccionador nacional se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para aleccionar a sus pupilos, que recortaron la ventaja de Finlandia (10-12), aunque los nórdicos continuaron mostrándose más seguros en el remate, a lo que se añadió su contundente defensa, que anuló el juego de ataque español.

Aunque el cuadro nacional lo intentó, ya no pudo reaccionar a tiempo y los finlandeses se anotaron el primer set (21-25), merced a su mejor remate, sobre todo, por parte de Mikko Oivanen.

En la segunda manga, tras superar un flojo inicio (4-7), los españoles, con Barcala en pista en sustitución de Ibán Pérez, mejoraron en defensa, lo que les permitió empatar (7-7), si bien los finlandeses continuaron mandando en el marcador, ya que aprovecharon mejor sus saques y fueron más efectivo en el bloqueo.

Méndez pidió tiempo muerto con un 17-20 en el electrónico, pero sus pupilos no mejoraron el nivel defensivo y Finlandia siguió adquiriendo distancias (19-24) con lo que, a pesar del nuevo parón solicitado por el técnico argentino, España nada pudo hacer y perdió también el segundo set (19-25).

La reacción española se produjo en la tercera manga, merced a la mejora en el bloqueo, en la que contribuyó de forma notable García Torres, que se le atragantó al rival, cuyo técnico, Mauro Berruto, tuvo que solicitar un tiempo muerto para intentar contrarrestar la defensa de los locales (11-6).

Pero el combinado español no bajó el listón y se adjudicó su primer set del partido, con el receptor madrileño Luis Pedro Suela como uno de los jugadores más determinantes en esa victoria.

La igualdad fue la tónica dominante en la cuarta manga, con un equipo español más centrado en defensa y un Ibán Pérez muy inspirado en el remate, pero los finlandeses mantuvieron el nivel y no dejaron a los locales adquirir rentas importantes por lo que, con el marcador en 19-17, Berruto pidió un tiempo muerto.

El parón no impidió que los de Marcelo Méndez siguieran aumentando las diferencias, gracias a su poderío en el bloqueo y, nuevamente, a un Ibán Pérez totalmente intratable en la faceta ofensiva, con lo que los españoles se anotaron un nuevo set (25-20), para empatar el encuentro (2-2).

España ya había encontrado el camino y, aunque el conjunto nórdico luchó hasta el final, Ibán Pérez volvió a ser su bestia negra lo que, unido al acierto en los bloqueos de los locales, les condujo a la definitiva victoria (15-10).

- Ficha técnica:

3 - España: Ibán Pérez, Sevillano, Miguel Ángel Falasca, Subiela, Moltó, Israel Rodríguez -equipo inicial-, Valido (líbero), Barcala, García-Torres y Suela.

2 - Finlandia: Esko, Hietanen, Mikko Oivanen, Shumov, Matti Oivanen, Sivula -equipo inicial-, Kaaretkoski (líbero), Lehtonen, Kankaanpää, Ojansivu y Siltala.

Parciales: 21-25 (23 min.), 19-25 (22 min.), 25-19 (23 min.), 25-20 (24 min.) y 15-10 (13 min.)

Árbitros: Groenewege (Dinamarca) y Hank (Eslovaquia).

Más noticias en Política y Sociedad