Público
Público

España recibe 15,2 millones de turistas hasta abril, 3,3 por ciento más que hace un año

EFE

España recibió en el primer cuatrimestre del año 15,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo período de 2007, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A este buen comportamiento del sector turístico español contribuyeron, entre otros factores, el aumento de turistas del principal mercado emisor de España, el Reino Unido, y la evolución positiva de la demanda hotelera, que registró un repunte del 5,8 por ciento.

En cambio, el alojamiento no hotelero sufrió una disminución del 1,5% por ciento, debido principalmente a la caída de la vivienda alquilada y de otros alojamientos, frente a un ligero aumento de la vivienda propia.

El Reino Unido emitió 3,9 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que el segundo mercado emisor, Alemania, se mantuvo invariable, con 2,6 millones de turistas.

Francia ocupó el tercer puesto, a pesar de que el número de turistas galos descendió un 1 por ciento, hasta los 2,1 millones.

Entre el resto de los mercados emisores, destacó el incremento del 13 por ciento experimentado por el conjunto de países nórdicos y los avances positivos de Portugal y Estados Unidos.

El destinos nacional más visitado en el primer cuatrimestre del año fue Cataluña, que recibió 3,7 millones de turistas internacionales, el 24,6 por ciento del total, un 1,8 por ciento más.

Entre los destinos con mayores crecimientos destacaron Madrid (el 12,7%), la Comunidad Valenciana (el 8,7%) y Canarias (4,4%).

Baleares fue la sexta comunidad, con 1,3 millones de turistas, un 1,5 por ciento más que en el mismo cuatrimestre de 2007, mientras que la única con descenso fue Andalucía que registró un 2,5 por ciento menos de viajeros.

Asimismo, entre enero y abril de 2008, siguió la tendencia a no contratar paquetes turísticos, forma de organizar el viaje de 10,4 millones de turistas internacionales (el 68 por ciento del total) que llegaron a España durante este período, un 4,1 por ciento más que un año antes.

Más noticias de Política y Sociedad