Público
Público

España recibe 26.500 millones de euros en fondos Feder para el periodo 2007-2013

EFE

Madrid acogió hoy la ceremonia simbólica de entrega a las comunidades autónomas de los más de 26.500 millones de euros que la CE ha asignado a España para programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013.

Al acto, que presidió la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, asistieron los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y para la Unión Europea, Alberto Navarro, junto con los responsables económicos de las distintas comunidades y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El objetivo de estos fondos es financiar los 23 Programas Operativos aprobados por la Comisión Europea para el periodo indicado, uno en cada comunidad autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, con estas ayudas europeas se pondrán en marcha otros cuatro programas que cubrirán todo el territorio español y que tienen que ver con la investigación al desarrollo e innovación por y para las empresas; la economía del conocimiento, el fondo europeo de Desarrollo Regional y la Asistencia Técnica.

Los programas Operativos, que han sido elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda conjuntamente con las comunidades autónomas, son los documentos que recogen las prioridades a las que se destinará la ayuda comunitaria, así como el plan financiero conforme al cual se ejecutará.

Andalucía, con más de 6.800 millones de euros, Galicia (con más de 2.100 millones), Castilla La Mancha (con 1.400 millones) y Extremadura (con 1.500 millones) son las comunidades autónomas que más ayuda europea recibirán para el período 2007-2013.

Entre las autonomías que recibirán menos dotación económica figuran La Rioja, con 32 millones de euros, Navarra, con 47 millones, y la ciudad de Melilla, con 43 millones.

En su discurso, la secretaria de Política Regional ha destacado la importancia de estas ayudas europeas para que todas las regiones puedan converger de una forma "brillante" hasta situarse, como España, ha apuntado, entre "las más avanzadas" de la Unión Europea.

Hübner ha subrayado también la voluntad de la Comisión Europea de "aprovechar al máximo" la política regional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades españolas han acertado al concentrar la mayoría de las inversiones en ámbitos fundamentales para el crecimiento y la creación de empleo como la innovación y las tecnologías de la información, entre otros.

Ocaña, por su parte, ha destacado que la mayor parte de las actuaciones irán dirigidas a impulsar la I+D+i, la sociedad de la información y la mejora de la competitividad del tejido empresarial, que pasan a absorber más del 40 por ciento de la ayuda comunitaria, frente a un 28 por ciento del periodo anterior.

En representación de las comunidades autónomas han acudido varios consejeros, entre los que se encontraba la responsable de Gobernación andaluza, Evangelina Naranjo, quien ha calificado de "excelente" el acuerdo firmado, ya que supone un incremento de la inversión con respecto al periodo anterior.

"Ha sido un buen trabajo por parte de la comunidad autónoma y por parte del Estado", ha subrayado, opinión que ha sido compartida por la consejera de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Francesca Vives, quien a su vez ha considerado "muy positivamente" los acuerdos alcanzados.

Por contra, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha tildado, en declaraciones a EFE, el acuerdo de "agridulce", ya que su autonomía sufre una pérdida superior al 60 por ciento.

"Hay que agradecer que sigan llegando fondos", ha reconocido, pero ha criticado al Ejecutivo socialista por llevar a cabo una "mala negociación" y por no haber estado "a la altura de las circunstancias" en el momento necesario.

Más noticias