Público
Público

España recicla 162 kilos de papel y cartón por segundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España recicla 162 kilos de papel y cartón por segundo, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

De acuerdo con la fuente, en 2011 se recogieron para su reciclaje 4,7 millones de toneladas de papel y cartón (un 1,8% más que en 2010).

Así, la tasa de recogida se sitúa en el 73,5% (se recoge para su reciclaje casi el 74% del papel que se consume), una de las más altas del mundo.

En nota de prensa, la citada asociación asegura que la industria papelera española recicló 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2011 (manteniendo un nivel similar a 2010), una capacidad de reciclaje, afirma, "solo superada en Europa por Alemania".

La Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), la de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Bilbao ocupan en 2011 el podio de la recogida selectiva municipal en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, seguidas de Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Fuenlabrada, Sabadell y Salamanca.

De acuerdo con ASPAPEL, se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal desciende alrededor de un 8,5%.

La recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

Y esa caída generalizada, añaden, es especialmente importante en las ciudades más grandes: el descenso en el volumen de la recogida selectiva municipal es del 24% en las ciudades de más de medio millón de habitantes (con incidencia especial en Barcelona, Madrid y Valencia), mientras en la ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes es del 12% y en las de entre 100.000 y 200.000 habitantes es solo del 9%.

La causa del descenso, según ASPAPEL, se puede achacar a la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida del papel y cartón procedente de los hogares.