Este artículo se publicó hace 16 años.
España reestructurará parte de la deuda cubana, dice Moratinos
España reestructurará parte de la deuda de Cuba, anunció el martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un intento por alentar el comercio y aliviar la situación de la isla barrida recientemente por dos huracanes.
La reestructuración de la deuda cubana permitiría además la apertura de una línea de crédito por entre 50 y 100 millones de euros (68 y 136 millones de dólares) para Cuba.
"Lo que ha solicitado el Gobierno cubano es reestructuración, no condonación, y empezar el pago cuanto antes, una vez que se haya reestructurado la deuda", dijo Moratinos en una conferencia de prensa junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.
Moratinos dijo que altos cargos españoles y cubanos han estado discutiendo el tema de la deuda durante el último año.
"Creo que se está cerrando esta operación. Hay un 99 por ciento acordado", añadió.
Moratinos se negó a comentar el volumen de la deuda que está siendo reestructurada.
Según cifras oficiales españolas, la deuda cubana ascendía a 1.500 millones de euros a finales de 2006.
Con la reestructuración de la deuda y la oferta de crédito, España pretende darle una mano a Cuba, azotada recientemente por dos huracanes que dejaron 5.000 millones de dólares en daños.
Empresarios españoles llevan tiempo reclamando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que solucione la deuda con Cuba, que consideran un freno a los negocios en la isla.
La deuda llevó a España a congelar en el 2001 su cobertura para los negocios con Cuba.
"El cambio de la deuda también significará un potencial aumento de la exportación de España" a Cuba, dijo el embajador español en la isla, Carlos Alonso Zaldívar, a periodistas en La Habana.
España es el tercer mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela y China. El intercambio comercial de España con su ex colonia ronda los 1.000 millones de dólares anuales.
Las solución de la deuda forma parte de un relanzamiento de las relaciones bilaterales impulsado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.
España contribuyó además a acercar a Cuba a la Unión Europea, que eliminó en junio sus sanciones diplomáticas impuestas contra la isla tras el arresto de 75 disidentes en el 2003 y despejó el camino para el restablecimiento del diálogo.
Moratinos anunció además que el presidente Zapatero viajará el año que viene a Cuba, tras aceptar una invitación del presidente cubano, Raúl Castro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.