Este artículo se publicó hace 16 años.
España, Reino Unido y Gibraltar se reunirán en Londres el 2 de julio
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar celebrarán la segunda reunión ministerial del Foro Tripartito de Diálogo el próximo 2 de julio en Londres para negociar nuevas medidas en beneficio de la población residente en el entorno de la colonia británica, en especial, de carácter medioambiental.
Los participantes en la reunión serán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, según una nota de la Dirección General de Comunicación Exterior.
La cita, prevista en el palacete de Lancaster House, tiene como fin revisar el desarrollo de las medidas acordadas en el primer encuentro ministerial, celebrado en Córdoba en septiembre de 2006, y fijar los objetivos para el futuro, añade el comunicado.
Un asunto central de debate será el de la cooperación marítima y medioambiental en las aguas que rodean a Gibraltar.
España está interesada en abordar esta cuestión para dar respuesta a incidentes como el del buque "New Flame", que encalló en la Bahía de Algeciras en agosto de 2007 con 780 toneladas de combustible.
Aún están en marcha los trabajos para retirar los restos del petrolero, que permanece semihundido en aguas administradas por Gibraltar.
No está previsto que se discutan asuntos relativos a la soberanía de la colonia británica, aunque los Gobiernos español y británico están dispuestos a hacerlo en un futuro.
El Foro Tripartito fue creado en diciembre de 2004 a propuesta de Moratinos y del entonces ministro británico de Exteriores, Jack Straw, con el propósito de mejorar las relaciones y resolver viejas disputas pendientes en torno a Gibraltar.
En septiembre del 2006, en la primera reunión ministerial, se alcanzaron en Córdoba acuerdos sobre el uso conjunto del aeropuerto, la mejora del cruce de la verja, la actualización del pago de pensiones y la modernización de las telecomunicaciones en el Peñón.
También se acordó la apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar.
El compromiso era celebrar una reunión al año, lo que no ha sido posible debido, entre otras razones, a las elecciones celebradas en España este año y a las que tuvieron lugar en Gibraltar en octubre de 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.