Este artículo se publicó hace 16 años.
España está satisfecha con la Declaración de Lima al incluir todos sus objetivos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la Declaración de Lima recoge todos los objetivos de su país para la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y defendió el diálogo como vía para llegar a consensos en asuntos como la migración.
Moratinos compareció en rueda de prensa en la capital peruana después de la reunión que mantuvieron los cancilleres de los países europeos y latinoamericanos antes de la cita de sus jefes de Estado y de Gobierno.
El titular de Exteriores destacó la importancia estratégica que tiene esta cumbre para España en su objetivo de conformar una alianza cuya importancia se sustenta en cifras como que la UE y los países latinoamericanos y del Caribe suman más de mil millones de personas y un tercio de la ONU, y representan el 25 por ciento del Producto Interior Bruto internacional.
Moratinos expresó su alegría por el hecho de que no haya ninguna cuestión pendiente en la declaración que ratificarán este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y subrayó que todos los cancilleres están satisfechos del consenso logrado.
Para él, los objetivos de España se ven cumplidos, ya que, entre otros asuntos, se ha incorporado un diálogo en materia de migración entre los Veintisiete y América Latina y el Caribe.
"Podemos resolver con diálogo los distintos retos migratorios", aseguró Moratinos, quien destacó igualmente el compromiso conjunto existente en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
También resaltó la importancia para España de las referencias a la crisis alimentaria y del hecho de que exista la intención de trabajar de forma prioritaria para paliar la situación que vive Haití.
Moratinos fue preguntado por la posibilidad de una reunión entre el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, y emplazó a esperar a que ambos lleguen a Lima para decidir si se organiza un encuentro.
Además, hizo hincapié en el llamamiento que va a realizar en Lima la delegación española para que las naciones latinoamericanas avancen en su integración y en su relación con la Unión Europea.
En ese contexto, confió en que los avances que haya próximamente permitan que haya resultados concretos antes de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en España en el año 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.