Este artículo se publicó hace 15 años.
España sigue lejos de la ventanilla única, según un estudio
Las administraciones autonómicas han adaptado sus administraciones a la Red de forma desigual y aún falta mucho para alcanzar el objetivo de la ventanilla única, según un estudio presentado el lunes.
"La ventanilla única todavía está muy lejos", dijo Carmen Rodríguez, secretaria general de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, que ha realizado el informe en colaboración con la Asociación de Internautas.
"El punto más débil son los servicios telemáticos de los ayuntamientos", indicó el lunes en Madrid, durante la presentación del estudio a la prensa.
"Es necesaria y urgente la creación de pasarelas que enlacen las administraciones autonómicas y las administraciones locales", añadió.
A nivel nacional, estos servicios han aumentado en un 91 por ciento por ciento desde 2007, cuando se realizó el último estudio al respecto. Sin embargo, las comunidades han aumentado este repertorio de forma desigual.
Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades que más servicios interactivos ofrecen, mientras que Melilla, Extremadura y Canarias son las que tienen menor presencia.
La diferencia, en el caso más acusado, enfrenta los 419 trámites ofrecidos en Madrid con los 43 de Melilla. La media nacional es de 181.
"Nos llama la atención poderosamente que comunidades autónomas con un gran desarrollo económico tengan un escaso nivel en servicios interactivos totales", indicó Rodríguez. "Es el caso de País Vasco, con 101 servicios, o Murcia, con 158".
Estas diferencias no reflejan las desigualdades económicas de las distintas regiones, según los datos del la investigación, realizada de marzo a junio de 2009
"El incremento o el auge de los servicios electrónicos en las comunidades no depende ni del nivel social o económico de la comunidad ni del partido político que gobierne", afirmó Rodríguez.
"(Dependen) del interés que tengan algunos representantes políticos de esa comunidad", apuntó Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y que participó en la presentación a la prensa.
Sin embargo, esto no depende sólo de la voluntad política, advirtió Domingo, sino también del acceso de los ciudadanos de diversas comunidades a la banda ancha o, sencillamente, a conexiones a Internet.
"Se dan servicios, pero hay que saber que no se está dando a todos los ciudadanos", explicó. "A lo mejor un ciudadano madrileño tiene más servicios que un catalán, esa es una brecha entre ciudadanos".
Para enmendar esta situación, ambas asociaciones solicitan que se realicen campañas de concienciación para informar al público sobre estos servicios, así como que las operadoras de Internet inviertan en llevar conexión a las zonas de España que no la tienen, o la tienen de escasa capacidad.
"Pedimos que se obligue a las operadoras a invertir y a ofrecer esos servicios en todo el territorio del estado español", afirmó Domingo.
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