Público
Público

España tendrá una ley de cuidados paliativos que ahora sólo tienen dos países

EFE

España, un país tradicionalmente a la vanguardia en la atención a los enfermos terminales, dará un paso más con la ley anunciada por el Gobierno para regular los cuidados paliativos, mediante una normativa específica que hasta ahora sólo tienen dos países en el mundo, Irlanda y Australia.

Así lo ha explicado a Efe la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos, Liliana de Lima, con motivo de su visita esta semana al Hospital Laguna de Madrid, un centro exclusivo para cualquier enfermo terminal, oncológico o no, en donde reciben tratamiento anualmente cerca de medio millar de pacientes y familias.

Actualmente, sólo dos países cuentan con legislaciones específicas para regular los cuidados a los enfermos terminales, aunque otros tantos, aparte de España, están en proceso de desarrollo de legislaciones exclusivas para ello, en concreto, México y Colombia.

Algunos países lo que hacen es incluir la ayuda a los enfermos terminales en el marco de normativas de contenidos más amplios, ha explicado De Lima, quien además es asesora del Programa Regional de Control de Cáncer de la Pan American Health Organization y consultora de varias asociaciones mundiales de salud, entre otros cargos.

Ha añadido que, en Estados Unidos las leyes de salud "reconocen el componente paliativo", y en Canadá se prevé la posibilidad de que los médicos ofrezcan cuidados paliativos; en otros territorios, como en Costa Rica o en Chile, existen programas específicos para los cuidados paliativos, según la experta.

De Lima ha insistido en la conveniencia de desarrollar leyes que regulen la prestación de estos servicios y las acreditaciones o certificaciones de los profesionales que los prestan así como el suministro de los medicamentos necesarios.

En concreto, ha dicho, los fármacos "fiscalizados para el alivio del dolor", de modo que los enfermos puedan acceder a ellos cuando los necesiten y en las cantidades adecuadas una vez prescritos por el médico.

En su opinión, la experiencia en los países con leyes específicas de cuidados paliativos, es decir en Irlanda y Australia, ha demostrado que los resultados están siendo "muy positivos", con la garantía de unos servicios integrados en favor del enfermo.

En los países en los que las políticas de cuidado de la salud están fragmentadas se corre el riesgo de no garantizar el servicio sanitario adecuado en todas las fases de la vida, ha advertido la experta.

De Lima ha destacado el alto compromiso de España en la atención a los enfermos terminales, lo que la ha convertido en referente para muchos territorios, y ha destacado el papel de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) como modelo a seguir en varios países, por ejemplo, en Latinoamérica.

Ha añadido que "España ha estado siempre a la vanguardia" en este tema y ha valorado el compromiso del Gobierno español para regular los cuidados paliativos con una ley, en cuyo desarrollo confía sean incluidas las opiniones de los expertos.

Más noticias de Política y Sociedad