Este artículo se publicó hace 17 años.
España se une al acuerdo sobre Galileo tras recibir garantias de que tendrá un centro de control
España se sumó hoy al acuerdo de los otros 26 estados miembros de la Unión Europea sobre la organización del futuro sistema de navegación por satélite Galileo, tras recibir garantías de que contará con un centro de control en su territorio, confirmaron fuentes diplomáticas.
El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, explicó en rueda de prensa que, para convencer a la delegación española, se ha incorporado una aclaración al texto del acuerdo, según la cual el centro de control español trabajará "en red" con los otros dos ya previstos, en Alemania e Italia.
Barrot recordó que los Veintisiete están de acuerdo en que España pueda elevar la cualificación técnica del centro denominado "safety-of-life", dedicado a tareas de seguridad y salvamento que se establecerá en Madrid, para convertirlo a partir de 2013 en un centro de control equiparable a los instalados en Alemania e Italia.
Pero España continuaba con "algunas inquietudes", indicó el comisario, y por eso se ha decidido precisar que, una vez que el centro adquiera la cualificación para subir de categoría, trabajará "en red" con los otros dos.
En cualquier caso, los Veintisiete precisaron que la creación de un tercer centro de control para la futura red de satélites no tendrá coste alguno para el presupuesto comunitario, lo que implica que España tendrá que habilitar los fondos para ese cambio de categoría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.