Público
Público

España ve con buenos ojos más ayuda europea para la cultura iberoamericana

EFE

España ve con buenos ojos la propuesta de ampliar los recursos de la Unión Europea (UE) para la cultura iberoamericana, afirmó hoy en Sao Paulo la ministra de Cultura de ese país, Ángeles González-Sinde.

"La UE ya tiene un programa para el cine, pensado para países del Caribe y África, pero la propuesta para que haya más fondos para la cultura es una idea interesante y atractiva. Pero entendemos también los tiempos para que una propuesta de éstas se tramite en la UE", señaló la ministra a periodistas de medios españoles.

La propuesta de un fondo europeo para estimular la cultura iberoamericana, liderado por España cuando asuma en 2010 la presidencia semestral del bloque, partió de la ministra colombiana, Paula Moreno.

González-Sinde participó hoy en la Conferencia de Ministros de Cultura Iberoamericano que clausuró los cuatro días del II Congreso de Cultura Iberoamericana, del que hicieron parte autoridades de España, Portugal, Latinoamérica, el Caribe y países africanos de lengua portuguesa.

"Si los congresos se consolidan será algo formidable, pues ya tenemos muy avanzadas las programaciones para los siguientes congresos, el tercero (el próximo año en Medellín, Colombia) y después el cuarto en Argentina", subrayó.

Sobre el balance de la presente edición, que tuvo como eje temático la transformación cultural en la sociedad, González-Sinde comentó que le agradó "ver las aplicaciones de las conclusiones del congreso anterior", en México, y puso como ejemplo la adopción en Brasil de una ley audiovisual "con los principios establecidos ahí".

Esa ley brasileña, apuntó la ministra española, cuenta con "muchas acciones concretas, como la conservación de acervo audiovisual", un área que Brasil lidera para toda la región con cooperación y asesoría en procesos de digitalización.

La ministra valoró también la participación de España en el congreso del próximo año en Medellín, que tendrá como pilares a la música y a la danza.

"Para España, el congreso de Colombia va a ser muy importante. Al igual que para Colombia, las músicas actuales, la música popular, es algo muy importante para España. Es una industria que, junto con la editorial, es la más potente" en el país ibérico, expresó.

En ese sentido, destacó que su homóloga colombiana "está muy preocupada" con el tema de la distribución de la música por internet.

"Eso es algo que ella (Moreno) quiere que tengamos muy presente y los países tienen que proteger la creación pero también fomentar la distribución", indicó.

El tema de cuantificar el aporte de la cultura a la economía, llamado por algunos expertos franceses como el "PIB (Producto Interior Bruto) de la alegría", fue otro de los asuntos abordados por González-Sinde durante su participación en el congreso.

"Se puede reivindicar esa otra manera de lo que la cultura devuelve a la sociedad y que a veces no es tangible, es inmaterial. Nos pasa mucho con la lectura en España, donde la medición no es la misma que en Suecia o Alemania y a veces se dan unos resultados inferiores a los de ellos", apuntó.

El ministro anfitrión, Juca Ferreria, comentó por su parte a Efe que "esta conferencia representó un avance con relación a la primera, que abordó temas importantes como la cuestión audiovisual".

Resaltó la importancia que la cultura tiene en todos los territorios, como la economía y la política. "En Brasil creemos que la cultura es una palanca de la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia", sintetizó.

Temas como la posición de los responsables de la cultura iberoamericana con respecto al golpe de Estado en Honduras y el aislamiento de Cuba, por el bloqueo económico mantenido por Estados unidos, fueron abordados en la reunión ministerial.

Por estar fuera de agenda la oficial del encuentro, esos termas podrían ser tratados en una "reunión extraordinaria" de los ministros de Cultura propuesta por Moreno y que será decidida en próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias