Público
Público

España y Francia firman un acuerdo de cooperación sanitaria en zonas fronterizas

EFE

España y Francia han firmado un acuerdo marco sobre cooperación sanitaria fronteriza que beneficiará a las poblaciones de las zonas fronterizas de ambos países y que garantizará la continuidad de la asistencia sanitaria en estas poblaciones.

Así lo han firmado hoy los Gobiernos de Francia y de España en el marco de la II Reunión de Alto Nivel hispano-francesa sobre cooperación transfronteriza que se celebra en Zaragoza con la presencia del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro francés, François Fillon.

Según el texto del acuerdo, éste tiene por objeto precisar el marco jurídico en el que se inscribe la cooperación sanitaria transfronteriza con el fin de asegurar una mejor atención a la población fronteriza, optimizar la oferta sanitaria facilitando el reparto de los recursos humanos y materiales y promover la complementariedad de los conocimientos y prácticas.

Ambos países se declaran conscientes de la tradición de movilidad entre las poblaciones de España y de Francia y se muestran "deseosos" de reforzar las bases de la cooperación sanitaria, así como de facilitar el acceso a los servicios móviles de urgencia.

También apuestan por simplificar los procedimientos administrativos y financieros y anuncian la firma de convenios de cooperación al respecto.

El acuerdo se aplicará, en España, en País Vasco, Cataluña, Aragón y Navarra, y en Francia, en Aquitania, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

Cualquier persona que resida habitualmente en estas zonas, o permanezca temporalmente en ellas, podrá beneficiarse de las prestaciones de asistencia sanitaria y de maternidad establecidas.

Estos convenios podrán prever las condiciones y modalidades obligatorias de intervención de las estructuras de atención sanitaria, de los organismos de Seguridad Social y de los profesionales de la salud, así como las de atención a los pacientes.

Estas condiciones se referirán, principalmente, a la intervención transfronteriza de los profesionales de la salud, a la organización del transporte sanitario de los pacientes, a la garantía de la continuidad de la atención sanitaria, a los criterios de evaluación y control, a los medios financieros necesarios para la realización de las acciones de cooperación y a los mecanismos de pago y facturación entre las instituciones responsables de la atención sanitaria.

España y Francia, se afirma en el acuerdo, tomarán las medidas necesarias para facilitar el paso de la frontera común para la ejecución del acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias