Público
Público

España y el Reino Unido fijan un plan de trabajo para cooperar en Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar han fijado un plan de trabajo con una docena de reuniones para los próximos meses con el objetivo de dar continuidad a la cooperación en áreas como la policial, medioambiental y marítima en el marco del Foro de Diálogo tripartito.

Esta agenda de encuentros técnicos fue acordada en la última reunión del Foro de Diálogo celebrada en Londres el pasado 16 de octubre, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una de las reuniones sectoriales será para evaluar la colaboración policial, que en las últimas semanas se ha visto afectada con algunos incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y la de Armada británica en las aguas que rodean al Peñón.

Según Exteriores, los participantes en esta cita aún no han fijado una fecha y están a la espera de que los representantes de los tres Gobiernos y del Campo de Gibraltar cierren el día definitivo, añaden las fuentes.

Las labores de patrullaje de la Guardia Civil dentro del perímetro de las aguas que Londres considera que pertenecen a Gibraltar llevaron a la Embajada del Reino Unido en España a elevar una protesta hace dos meses.

En el escrito, pedía que estas "incursiones" no se volvieran a repetir para no dañar la cooperación entablada en el Foro de Diálogo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta semana que este incidente estaba aclarado y que la Guardia Civil estaba cooperando con la policía marítima de Gibraltar y del Reino Unido.

Otro episodio que ha dado pie a la controversia fue la convocatoria del embajador británico, Giles Paxman, para pedirle explicaciones por unas prácticas de la Marina británica con una boya cubierta por una supuesta bandera española.

Además de en la cooperación policial, otras áreas en las que se quiere avanzar es en el establecimiento de una línea de emergencia para incidentes medioambientales y marítimos, educación y fiscalidad.

En todas ellas, según Exteriores, "hay voluntad de mejorar" en línea con lo que acordaron los tres Gobiernos cuando Moratinos hizo su histórica visita a la colonia británica el pasado mes de julio.

Más noticias en Política y Sociedad