Este artículo se publicó hace 15 años.
España ya tiene vacunas contra la gripe
El día 22 se decidirá el inicio de la inmunización y si los antivirales vuelven a la farmacia
Las vacunas contra la gripe A que ha comprado Sanidad ya han empezado a llegar a España. Así lo anunció ayer la ministra del área, Trinidad Jiménez, quien avanzó que espera que a principios del mes que viene los 37 millones de dosis adquiridos a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmith-Kline ya estén disponibles. De esta forma, Sanidad prevé empezar a inmunizar a la población contra la gripe A antes del 15 de noviembre. Se calcula que entonces ya habrá terminado la campaña de vacunación de la gripe estacional, que este año se ha adelantado para evitar que ambas coincidieran.
Ni Sanidad ni las dos empresas a las que se han comprado las vacunas han contabilizado cuántas dosis están ya en España. Novartis, que distribuirá 22,3 millones de dosis de su preparado, afirma que las vacunas están llegando "de modo secuencial y dinámico" a sus laboratorios españoles desde el 17 de septiembre.
GlaxoSmithKline, a la que Sanidad ha comprado los 14,7 millones de dosis restantes, tampoco sabe especificar la cantidad que ha recibido después de que, la semana pasada, la Comisión Europea aprobara su comercialización en la UE. Precisamente ayer, Europa autorizó la distribución de la tercera vacuna que se aplicará en su territorio y que pertenece al laboratorio Baxter.
Las primeras vacunas que llegan a España están en manos de las farmacéuticas, que las distribuirán directamente a las comunidades. Las consejerías y el Ministerio de Sanidad decidirán el día 22, en el próximo consejo territorial, cómo se reparten las dosis, en función de su población de riesgo. En esta reunión también se fijará el calendario definitivo de vacunaciones contra la gripe A.
Antivirales en la farmaciaPor otra parte, Sanidad da por hecho que en esa misma reunión, las consejerías acordarán que los antivirales Tamiflú y Ralenza vuelvan a venderse en las farmacias. El Ministerio retiró estos compuestos cuando se detectaron los primeros contagios por gripe A en España por temor a que un uso irracional de estos fármacos causara un efecto contrario al deseado y generar resistencias al virus H1N1. Jiménez justificó ayer que la situación ahora es diferente: "Las circunstancias han variado, no hay alarma ni riesgo de un uso indebido". Sanidad ha hecho acopio de 15,4 millones de tratamientos antivirales.
La ministra recordó, durante su participación ayer en el Foro de Nueva Economía, que las dosis adquiridas son suficientes "para cubrir al 40% de la población", teniendo en cuenta que se pondrán dos dosis del preparado. No obstante, insistió en que el Ministerio ha pactado con las farmacéuticas una reserva adicional para vacunar a otro 20% de población.
Además, Jiménez explicó que cuando se vacune a los grupos de riesgo personal sanitario, enfermos crónicos, embarazadas y funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado, si sobran dosis, "la vacuna estará en el canal privado y quien quiera podrá adquirirla".
Sanidad ha pagado por las vacunas 266 millones de euros. Cada dosis ha costado unos siete euros. En caso de que los preparados se pudieran adquirir en las farmacias, no se ha fijado cuál sería su precio de mercado.
Los grupos de riesgo que el Ministerio y las consejerías de Sanidad definieron el pasado 31 de agosto podrían ampliarse, si así se decide en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, que tiene una reunión pendiente este mes en Suecia. España se muestra abierta a que también los niños sean considerados grupo de riesgo, como ha determinado Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.