Público
Público

Los españoles aumentan un 6,7% sus viajes en enero de 2008

EFE

Los españoles hicieron 11,6 millones de viajes en enero de 2008, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Este repunte se debe al aumento del 7,8 por ciento de los viajes dentro de España, ya que durante este mes los desplazamientos al extranjero se redujeron en un 5,5 por ciento.

Del total de viajes realizados por los residentes en España, un 92,8 por ciento fueron desplazamientos dentro de España y el 7,2 por ciento restante tuvo como destino otro país.

Andalucía ocupó en enero la primera posición como destino turístico de los españoles, con 2 millones de viajes (el 17,5% del total), cifra que representa un aumento del 6,1 por ciento en relación al mismo mes de 2007.

Asimismo, Cataluña y La Comunidad Valenciana, en el segundo y tercer puesto respectivamente, registraron en enero subidas del 6,4 y el 12,4 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que Castilla y León, en la quinta posición, sufrió un descenso interanual del 14,4 por ciento en la afluencia de turistas nacionales.

Andalucía se situó también como primera comunidad emisora de viajes de los españoles, con un peso del 16,9 por ciento, seguida de Cataluña, con el 15,5 por ciento, y Madrid, con el 15 por ciento.

La mayoría de los viajes -el 45,2 por ciento- fue de fin de semana, seguido por los de Navidad (el 16,7%), aunque los primeros experimentaron un aumento y los segundos un retroceso.

En enero, todos los alojamientos mostraron descensos, a excepción del hotelero, que tuvo un fuerte avance del 19,3 por ciento en términos interanuales.

Los desplazamientos por carretera, con un peso del 84,4 por ciento, registraron un incremento del 9,4 por ciento, frente a un descenso de los viajes en el resto de medios de transporte.

La encuesta adelanta, asimismo, que en el primer trimestre del año se ha producido un fuerte crecimiento en los viajes de los residentes en España en relación al mismo período de 2007.

Más noticias de Política y Sociedad