Este artículo se publicó hace 17 años.
Los españoles dan un notable a su vida
España es el séptimo país más feliz de la UE, los ciudadanos están satisfechos con su trabajo y son "considerablemente tolerantes"
Los españoles puntúan con un 7,4 (sobre 10) la satisfacción que sienten por su vida en general, con un 7,2 si son preguntados por el trabajo y con un 7 si se trata de su bienestar material, según datos del avance de la Encuesta Social Europea 2006-2007, presentado hoy.
No obstante, el 41,6% cree que las cosas empeoran para la mayoría de los habitantes del país.
El 62% declara que su salud es buena u óptima y tres cuartas partes dicen que se sienten felices durante toda o la mayor parte de la semana.
Por el contrario, se quejan principalmente del cansancio (19%) y la mala calidad del sueño (14%).
La relación entre el tiempo que se dedica al trabajo y el que queda para otros aspectos de la vida obtiene una valoración del 5,9.
Cerca de la mitad (46,3%) está de acuerdo con la retribución que recibe por el trabajo, mientras que la tercera parte está en desacuerdo.
Los españoles piensan que los 60 años es la edad ideal para jubilarse, los 26 años para casarse y los 27 para tener el primer hijo, y consideran que se es demasiado joven antes de los 16 años para tener relaciones sexuales.
Los 23 años son la edad media en que se deja el hogar paterno (21 en Europa), pero aquí están también incluidos los que dejan el domicilio familiar para cursar estudios desde otro lugar de residencia.
Al 25% de los encuestados les parece mal o pésimo que una persona decida no tener hijos, y al 36%, que alguien se divorcie con hijos menores de 12 años.
Sólo el 11,7%de los hombres y el 4,5% de las mujeres son contrarios a trabajar a tiempo completo con hijos menores de tres años.
Los ciudadanos nórdicos son los que suelen estar más satisfechos con los distintos aspectos de su vida, con valoraciones que rondan el 8 de media, lo que se relaciona con unos mejores servicios sociales y unas mejores expectativas de calidad de vida.
La inmigración nos hace infelices
Los españoles creen que la inmigración ha hecho "que España sea un lugar peor para vivir".
Tal y como explicó el coordinador español de la ESE, Mariano Torcal, los datos del estudio reflejan una "fotografía contradictoria", que sitúa a España como el tercer país europeo que mejor valora los efectos positivos de la inmigración para la economía. Los ciudadanos lo calificaron con un 5,7 sobre 10.
Al mismo tiempo, el informe sitúa a España entre los países que peor percepción tienen sobre el impacto de la inmigración sobre la calidad de vida. Al ser preguntados sobre si la inmigración "hace del país un lugar peor o mejor para vivir" con un baremo de cero a diez, los españoles otorgaron un 4,9.
Países como Eslovaquia, Alemania, Francia, Reino Unido o Rusia también dieron una calificación por debajo del cinco manifestando así su percepción de que la vida en sus respectivos países ha empeorado con la llegada de inmigrantes. Por el contrario, Suecia, Polonia, Dinamarca y Bulgaria son los países más convencidos de que este fenómeno es beneficiosa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.