Este artículo se publicó hace 17 años.
Los españoles detenidos en Chad están bien de ánimo y siguen las gestiones para aclarar el caso
Los siete españoles detenidos en Abéché (Chad) se encuentran de "muy bien ánimo" y a la espera de saber si serán trasladados a la capital de ese país, Yamena, mientras que la Embajada española en Camerún continúa las gestiones con el Gobierno chadiano para aclarar la situación.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores según ha podido constatar el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, tras reunirse hoy de nuevo con los españoles detenidos, quienes le han entregado mensajes escritos para sus familiares,
Los siete miembros de la tripulación del avión fletado por la ONG francesa "El Arca de Zoé" para trasladar a 103 niños desde Abéché hasta Francia fueron acusados ayer de sendos delitos de estafa y complicidad en el secuestro de menores.
Los dos pilotos españoles detenidos son Agustín Rey y Sergio Muñoz, mientras que el resto de la tripulación son Tatiana Suárez (sobrecargo), Carolina Jean (auxiliar), Mercedes Calleja, Sara López y Daniel González, según ha informado fuentes de la empresa Girjet para la que trabajan.
Todos ellos han pasado la noche en dependencias policiales de Abéché, a la espera de que el Tribunal Supremo de Chad decida sobre el traspaso de las diligencias judiciales a Yamena, hasta donde se espera que sean trasladados los detenidos, según ha confirmado a Efe el procurador de la ciudad chadiana de Abeché, Ahmad Daoud Charif, aunque no ha precisado cuándo.
Los detenidos, que según las mimas fuentes se han mostrado "algo sonrientes", han agradecido a Exteriores su ayuda para solventar la situación y, especialmente, que les hayan facilitado colchones para descansar mientras permanecen recluidos.
Mientras, la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, continúa haciendo gestiones con el Gobierno de Chad desde Yamena y en concreto ha mantenido reuniones por separado con los ministros de Justicia e Interior y con responsables del Departamento de Exteriores
Este aspecto lo ha recordado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que además ha explicado que hacen falta "datos" y "esperar a la decisión judicial" para actuar, y además ha asegurado que están "muy encima" del caso, "como siempre" lo han estado.
"Seguimos con la presunción de inocencia de los tripulantes", ha dicho Moratinos, que ha añadido que la mejor voluntad del Gobierno "es poder dar satisfacción a los ciudadanos españoles que se han visto involucrados y a sus familias".
Exteriores ha facilitado a los españoles detenidos, que también han sido visitados hoy por la ministra de Derechos Humanos de Chad, Rama Yade, un listado de abogados que les podrían asistir en el proceso judicial, así como un intérprete.
Por su parte, el ministro de Turismo chadiano, Ibrahim Ahmed Koulamallah, ha reiterado que los derechos de los españoles detenidos "serán muy bien defendidos", porque según ha manifestado, su país es "un Estado de Derecho en el que se cumplen las leyes".
Además de los españoles, se encuentran arrestados seis miembros franceses de la ONG y tres periodistas de la misma nacionalidad, por lo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha señalado que quiere "sensibilizar" a su colega chadiano, Idriss Déby, sobre la "presunción de la inocencia" de los detenidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.