Este artículo se publicó hace 15 años.
Los españoles fijan su vista en el final del túnel
Sube el porcentaje de ciudadanos que ven mejor su situación personal y afrontan con menos temores el futuro. Crece el número de los que ahorraron dinero en el último mes
El deseo de los españoles de dejar atrás la crisis económica se hace patente en sus respuestas a las preguntas del Publiscopio de junio. Poco a poco va subiendo el porcentaje de los que definen su propia situación como "bastante buena" o "muy buena". De los 1.600 entrevistados entre el 25 de mayo y el 3 de junio pasados, un 33,6 % escogió esas respuestas, frente al 29,2% que lo hizo en marzo, o el 31,1% de diciembre de 2008.
Esa mejora coincide con su apreciación de la situación general. El porcentaje de los que definen la situación económica del país como "bastante" o "muy mala" (71,7%) es el más bajo en lo que va de año, supone un punto menos que el porcentaje de los que escogieron esas respuestas en mayo y casi ocho menos que en marzo.
Sólo un 18,7% cree que dentro de un año estará peor que ahoraAsí, la ya famosa metáfora de los brotes verdes parece servir también para explicar un tímido cambio de tendencia en la opinión de los españoles. Sobre todo, en cuanto a sus expectativas de futuro. Si en diciembre de 2008 un 16,5% esperaba estar mejor dentro de un año y en marzo escogía esa respuesta el 21,2%, ahora se decide por ella el 26,8%. Esta subida de diez puntos porcentuales en seis meses se corresponde con la caída de casi 18 puntos entre los que en diciembre aseguraban que dentro de un año estarían en peor situación y el 18,7% que lo sigue pensando hoy. Consecuentemente, también crece el porcentaje de los que creen que dentro de un año habrán conseguido mantenerse igual que ahora, del 39,4% en diciembre al 44,9% en junio.
Las respuestas a la encuesta muestran que esa mejoría en la apreciación de la propia situación económica y en la valoración de las expectativas de futuro se basa en la experiencia personal. Entre diciembre de 2008 y junio de 2009, el porcentaje de los que dicen estar mejor que hace doce meses ha caído del 8,3% al 6%. Sin embargo, a pesar de la profunda crisis económica, un 46,6% responde hoy que está igual que hace un año, frente al 41,9% que lo decía el pasado mes de diciembre. Y, si un 48,8% decía entonces estar peor, ahora responde así un 46,9% de los encuestados.
"El que guarda, halla"Los jóvenes son los más optimistas a pesar de pasarlo peor que el restoLos datos se corresponden con el incremento en el número de españoles que dicen poder capear el temporal e incluso aplicar el viejo refrán de que "el que guarda, halla", pues son capaces también de ahorrar por si se les tuercen las cosas. El porcentaje de los que afirman que no tienen problemas para llegar a fin de mes, el 79,5%, supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a diciembre y sigue siendo muy superior al 20,2% que sí manifiesta tener dificultades. De la misma forma, el número de los españoles que ahorraron durante el último mes ha subido otros cuatro puntos desde diciembre y se sitúa ya en el 38,4%.
Aunque en la capacidad de llegar a fin de mes la edad no implica grandes variaciones (excepto para los mayores de 60 años, que son, con diferencia, los que menos problemas tienen), en la encuesta sí se aprecia que los más jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, son los más optimistas a pesar de ser los que peor lo pasan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.