Público
Público

Los españoles gastaron un 2,1% menos en 2010

Según el INE, cada hogar gastó 29.782 euros por familia, destinando un 30%  (8.935 euros) a gastos relacionados con la vivienda

PÚBLICO.ES / EFE

El gasto medio de los hogares españoles bajó un 2,1 % en 2010 respecto al año anterior, hasta los 29.782 euros por familia, según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El consumo medio por persona disminuyó un 1,8 % el año pasado, siendo los habitantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid los que más gastan y los de Canarias, Extremadura y Región de Murcia los que menos.

En lo que respecta a la estructura del gasto de los hogares, éstos destinaron el 30 % de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda (8.935 euros), que incluye alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones y calefacción.

Gastamos más en la enseñanza y menos en hoteles, cafés, restaurantes... Los otros dos grupos de gasto que supusieron un mayor porcentaje del presupuesto del hogar fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar, que representaron un 14,4 % del total (4.279 euros), y el transporte, al que se dedicó el 12,4 % del presupuesto (3.680 euros).

De lo que más prescindieron las familias en 2010 fue de hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 4,7 %, mientras que el desembolso que más subió fue el destinado a enseñanza, un 9,6 % mayor que en 2009.

Entre los grupos con mayor peso en el gasto total, las mayores bajadas en el consumo se produjeron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 1,7 %, artículos de vestir y calzado del 4,2 %. Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda bajaron un 4,6 %.

Por su parte, vivienda y transportes presentaron tasas positivas con subidas del 0,4 % y 1,6 %, respectivamente, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió también un 1,3 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias