Este artículo se publicó hace 14 años.
Los españoles, más favorables al uso de cruces que otros signos
Los españoles están más de acuerdo en la exposición de cruces u otros signos cristianos en centros educativos que otro tipo de símbolos religiosos como velos o kipá, según un estudio publicado el martes.
El informe ha sido publicado en un momento en el que se ha suscitado la polémica en España respecto al uso del velo después de que se impidiera a una estudiante asistir a clase con la prenda en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, una decisión tomada por el consejo escolar del centro pero que ha saltado a la política por el conflicto generado.
Aunque la mayoría de los españoles no cree apropiado mostrar cualquier signo religioso, hay grandes diferencias entre el uso de cruces, donde un 49,3 por ciento considera correcto su uso en lugares públicos, y el de símbolos de otras religiones, como el velo musulmán o la kipá judía, donde algo más de un 28 por ciento se muestra de acuerdo con su utilización, según el estudio European Mindset realizado por la Fundación BBVA.
En el contexto europeo predomina el rechazo hacia la posibilidad de exhibir velos, tan sólo Dinamarca se muestra favorable de manera mayoritaria, aunque las opiniones son muy variadas, con Alemania y Francia mostrando un rechazo cercano al 70 por ciento y Bulgaria superando al 80 por ciento.
Sin embargo, el uso de la cruz en los centros educativos es aprobado en término medio en la Unión Europea, con altas tasas como las de Dinamarca, con un 78,8 por ciento; Reino Unido, con un 77,7 por ciento; o Italia, cerca del 70 por ciento. España se queda algo por debajo de la media europea de un 54,4 por ciento.
El uso de la kipá es aprobado en Dinamarca, Reino Unido y Suecia aunque, en general, no se observan demasiadas diferencias respecto a los datos obtenidos en el caso del velo.
En el conjunto de la UE, los jóvenes, estudiantes y los ciudadanos creyentes en alguna religión son más tolerantes respecto al uso del velo. En el caso de España, los jóvenes y estudiantes se muestran más favorables pero, en cambio, no se aprecian diferencias entre ideologías o la pertenencia (o no) a una religión.
Sin embargo, la posibilidad de exhibir cruces en centros educativos es más aceptada en los segmentos de mayor edad -en especial los mayores de 65 años- los ciudadanos de clase baja o media-baja, y los votantes de derechas.
En el caso de España, un 63,2 por ciento de los mayores de 65 años aprueba el uso de cruces, y casi un 60 por ciento de los votantes de derechas también lo ve adecuado, mientras que sólo el 36,2 por ciento de los no pertenecientes a una religión lo ve correcto y algo más de un 40 por ciento de los que se autodefinen de izquierdas se muestra de acuerdo.
En la relación de la religión con la moral o ética hay grandes discrepancias entre los ciudadanos europeos. La idea de que es necesario creer en una religión para actuar de modo ético es mayoritaria en Turquía, Grecia y Polonia, mientras que es minoritaria en Suecia, Dinamarca, Francia, España y Bélgica.
Entre los creyentes, excepto los ciudadanos de España, Suecia y Dinamarca, se percibe un vínculo positivo entre ética y religión. Los no creyentes coinciden en que ese vínculo no existe en todos los países europeos.
El estudio sobre religión y ética es una parte de un estudio más completo que abarca otros temas como la percepción de la Unión Europea, la movilidad de los ciudadanos europeos, las redes familiares o el sentimiento de identidad.
El informe completo se puede consultar en la página web: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/european_mindset_resumen_27042010.pdf.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.