Este artículo se publicó hace 15 años.
Los españoles, más racionales que nunca en el gasto navideño, que bajará un 19 por ciento
Los consumidores españoles se volverán más racionales que nunca en sus próximas compras navideñas, cuyo gasto medio bajará un 19,2 por ciento hasta situarlo en 735 euros -el más bajo desde 2005-, optando la mayoría por regalos útiles, menos caprichos y menor presupuesto destinado a la alimentación.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio que cada año realiza la multinacional Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en Navidad, presentado hoy, en el que se observa que los españoles, junto a los irlandeses y los británicos, serán los más afectados por la contención del gasto en las próximas fiestas.
La crisis "dejará una huella importante sobre el consumo de Navidad", debido a la reducción del poder adquisitivo, las altas tasas de paro, "la sensación general de pesimismo" y el deseo de ahorrar, según el responsable del área de consumo de Deloitte, Juan José Roque.
A su juicio, la recuperación de los patrones de consumo tardará años en llegar, pese a que "el futuro lo vemos hoy menos negro" que el año anterior.
Para 2009, el gasto navideño alcanzará los 735 euros frente a los 910 euros del año anterior y los 951 euros de 2007, ha informado la directora de consumo de Deloitte, Victoria Larroy, que ha recalcado el notable descenso en alimentación, ya que el consumidor español centrará su gasto en la partida de regalos.
Tras dos años de crisis, la compra útil y controlada es la estrategia más empleada por los españoles y el resto de europeos; pesará más la razón que el corazón.
En el caso español, el gasto desglosado de los 735 euros previsto de media para las fiestas navideñas es el siguiente: 415 euros en regalos; 215 euros en comida y 105 euros en salidas.
Los regalos serán el principal foco de gastos de la Navidad, ya que suponen el 56,5 por ciento del gasto total, frente a la comida, que significó el principal desembolso en 2008.
Según Larray, los españoles se decantarán por otros alimentos y buscarán el mejor precio -más marca blanca y tiendas "discount" tipo Lidl-; de hecho durante todo este año ha descendido la compra de los alimentos más caros -como la carne-.
En cuanto a los regalos más deseados y más comprados, en nueve de los 18 países en los que se hizo la encuesta ganaron los libros, al contrario de lo que ocurre en España, en donde se prefiere la ropa y el calzado.
Con frecuencia hay diferencias entre los regalos demandados y los recibidos en los países europeos, pero España no sigue la regla y se produce la coincidencia.
En su lista de preferencias, además de la ropa y el calzado que ocupa el primer lugar, los españoles piden a los Reyes Magos, por este orden, libros, videojuegos, dinero, cosméticos y perfumes, consolas de videojuegos, joyería/relojería, música y ordenadores.
Por otro lado, el 55 por ciento de los españoles confeccionará un presupuesto para las fiestas y seis de cada diez realizarán sus compras fuera del periodo navideño, sobre todo con la intención de encontrar el mejor precio, evitar que se agoten los productos y no sufrir aglomeraciones.
Un pequeño porcentaje, el seis por ciento, lo hace para no contagiarse de la Gripe A.
Una vez más, Internet es usado en España más como herramienta de búsqueda que de compra.
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