Público
Público

Los españoles no pagarían más por las renovables

El 60% de los compradores de coches considera el precio como principal factor para decidirse, y sólo el 4,4% tiene en cuenta las emisiones de CO2

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

El 76,9% de los españoles se muestra "muy preocupado" por el medio ambiente, pero cuando se trata de adoptar medidas para protegerlo que tienen impacto en el bolsillo, la respuesta se matiza: sólo el 23,1% se muestra a favor de pagar más por el uso de energías alternativas, y sólo el 34,7% pagaría un impuesto ecológico al turismo, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008, difundida ayer por el INE.

Por el contrario, las medidas que suponen un ahorro económico, al mismo tiempo que mejoran la calidad ambiental, son bien recibidas por la ciudadanía. Más del 70% de los hogares cuenta con dispositivos para ahorrar agua, tiene alguna bombilla de bajo consumo y llena la lavadora y el lavavajillas. Más de la mitad de los encuestados se mostró de acuerdo con "obligar bajo multa a la separación de residuos" y con "establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes". Y tres de cada cuatro se mostraron a favor de instalar un parque de energías renovables en su municipio, a pesar del impacto paisajístico.

Multas por no reciclar

En todo caso, el 60% de los compradores de coches considera el precio como principal factor para decidirse, y sólo el 4,4% tiene en cuenta las emisiones de CO2.

En cuanto a la movilidad, la mayor parte de los ciudadanos utiliza el coche o moto (45,3%), mientras que el 30,3% va a pie y el 21,7% se desplaza en transporte público. Las razones de coger el coche frente al transporte público son la comodidad, no disponibilidad de servicio y la duración del viaje.

 

Más noticias de Política y Sociedad