Estás leyendo: Los españoles toman Cannes

Público
Público

Los españoles toman Cannes

Isabel Coixet y Pedro Almodóvar competirán por la Palma de Oro con Tarantino, Haneke, Loach y Lars von Trier

 

ANDRÉS PÉREZ / SARA BRITO

Que Pedro Almodóvar fuera seleccionado para la competición oficial del Festival de Cannes no ha cogido a nadie por sorpresa. Sin embargo, que otra española, IsabelCoixet, se le una en la carrera por la codiciada Palma de Oro y que Alejandro Amenábar (Ágora) los acompañe, desde la selección oficial fuera de competición, es un hecho que roza lo insólito: desde 1988, el cine español no despertaba un interés tan llamativo en los seleccionadores de La Croissete.Entonces, El Dorado, de Carlos Saura, se las vio con El Lute II, Mañana seré libre, de Vicente Aranda.

La 62 edición del Festival de Cannes, el más prestigioso y mastodóntico del mundo, ha querido que Mapa de los sonidos de Tokio, de Coixet, yLos abrazos rotos, de Almodóvar, se las vean con las últimas obras de autores tan consagrados como Michael Haneke, Lars von Trier, Alain Resnais, Ken Loach, Tsai Ming-Liang, Ang Lee o Johnnie To. Una lista de grandes nombres del cine contemporáneo en la que predominan los europeos y los asiáticos, y en la que hay que buscar como en un pajar para encontrar la aguja norteamericana: Quentin Tarantino.

"Los grandes nombres del cine estarán aquí. Los viejossimios van a hacer bonitas carantoñas", clamó con su lirismo tan particular el delegado general del Festival, Thierry Frémeaux.

Tarantino, con su Inglourious Basterds, será el único estadounidense que figurará en la sección oficial a competición. Quedará emparedado entre los muy numerosos grandes nombres del cine europeo (12 de las 20 producciones son europeas) como Michael Haneke (The White Ribbon), Ken Loach (Lookingfor Eric) o Lars Von Trier (Antichrist), de un lado, y la oleada asiática que prosigue, con Ang Lee (Taking Woodstock), el taiwanés Tsai Ming Liang (Visage), el coreano Park Chan-Wok (Thirst) y el hongkonés Johnnie To, que trae un título que promete ser un acontecimiento en Francia: Vengeance,con el cantante galo Johnny Hallyday. El filipino Brillante Mendoza, presente ya el año pasado, vuelve con Kinatai.

La representación francesa es especialmente fuerte en esta edición que llega tras el triunfo, en 2008, de Laurent Cantet con La clase, primera Palma de Oro gala en más de dos décadas. Estarán presentes los franceses Alain Resnais, con Les herbes folles; Jacques Audiard, con Un prophète; Xavier Giannoli, con A lorigine, y el argentino afincado en Francia Gaspar Noé, con Soudain le vide.

Junto a ellos, otros representantes del cine europeo como la británica Andrea Arnold, con Fishtank y el italiano MarcoBellochio con Vicere. En las antípodas, la neozelandesa JaneCampion, que vuelve a Cannes con Bright Star.

Almodóvar difundió ayer un comunicado "a vuela pluma" para expresar que estaba "muy contento de haber sido seleccionado". Recordó que "el Festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español", puntualizando, eso sí, que "yo no me puedo quejar. Este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine",

La superproducción de Amenábar estará acompañada fuera de competición por The Imaginarium of the Doctor Parnasus, de Terry Gilliam, película que el británico, famoso por su imaginación y su mala suerte, ha tenido serios problemas en vender debido a la presencia de Heath Ledger, que murió durante el rodaje.

En la paralela Un Certain Regard estarán Alain Cavalier (Irene), Hirozaku Kore-eda (Air Doll), el filipino Raya Martin (Independencia), que suma dos cintas en el festival, y Cristian Mungiu, que participa en Tales from the Golden Age.

 

Más noticias de Política y Sociedad