Este artículo se publicó hace 15 años.
Los españoles ven la economía ahora mejor que hace un año
El índice de confianza del ICO encadena tres meses de subidas consecutivas
Tres meses después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, popularizara los "brotes verdes" que observaba en la economía, los índices de confianza revelan que los consumidores también ven síntomas de recuperación. Hace unos días se conoció que en mayo las expectativas de futuro de los estadounidenses registraron su mayor subida en seis años, según la Conference Board. Poco después, el Indicador de Sentimiento Económico de la UE también mostró que ha afianzado su línea ascendente, y ayer se hizo público que, por tercer mes consecutivo, las perspectivas de los españoles han mejorado.
En concreto, el mes pasado el Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanzó los 63,8 puntos. La cifra marca un hito, porque es la primera vez desde el inicio de las turbulencias financieras del verano de 2007 en que el índice se anota una mejora interanual. El dato se une a la noticia de que, tras 13 meses consecutivos de repuntes, en mayo el paro se redujo; habrá que ver qué impacto tiene ese freno del desempleo en el próximo indicador de confianza.
Aunque la línea divisoria entre el optimismo y el pesimismo se sitúa en 100 puntos, el resultado de mayo es bueno, porque, a juicio del presidente del ICO, Aurelio Martínez, confirma la tendencia de mejora de los últimos meses. El índice se calcula a partir de una encuesta a 1.000 personas, y refleja una media aritmética entre su percepción de la situación actual y la de futuro. El mes pasado ambas mejoraron; sobre todo, la referida al presente. Todos los componentes del barómetro subieron salvo las expectativas de empleo, aunque su descenso fue de apenas una décima.
La confianza de los consumidores suele anticipar el comportamiento de la economía, y Martínez considera que, a la luz de las estadísticas, en el segundo trimestre del ejercicio el PIB podría caer entre un 1,3% y un 1,5% intertrimestral, frente al descenso del 1,9% que experimentó de enero a marzo.
"El deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo", sostiene el ICO.Las previsiones de los ciudadanos sobre la inflación
y los tipos de interés han mejorado, pero son más pesimistas respecto a sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.
6.000 millones en créditos
En los cinco primeros meses del año, el ICO concedió créditos por importe de 6.000 millones de euros, de los que se han beneficiado 98.824 familias, 66.087 pymes y 29.296 autónomos. Además, cerca de 1.500 trabajadores por cuenta propia y empresas han presentado 15.000 facturas por importe de 115 millones para acogerse a la Línea de Anticipos para Entidades Locales que arrancó en mayo; del total, 13.385 han sido aprobadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.