Público
Público

Especialistas manejan mejor la cirugía de colon de emergencia

Reuters

Ante la necesidad de sersometido de emergencia a una operación de colon, un estudio enEspaña demostró que lo mejor será contar con un cirujanoespecializado en intestino grueso.

La cirugía colorrectal es una especialidad en EstadosUnidos, Australia y otros países, pero no en Europa, señaló elequipo del doctor Sebastiano Biondo, de la Universidad deBarcelona.

Existe poca información sobre si los cirujanosespecializados obtienen mejores resultados que losgeneralistas.

La cirugía de emergencia se utiliza en los casos de cáncercolorrectal, diverticulitis (pequeñas bolsas en el intestino),flujo de sangre insuficiente en el colon y otros problemas.Esas emergencias son riesgosas para la vida y pueden causarcomplicaciones fatales, publicó Archives of Surgery.

El equipo estudió a 1.046 pacientes tratados con cirugía decolon de emergencia en el hospital entre 1993 y el 2006. Untercio del grupo fue operado por un cirujano especializado y,el resto, por un cirujano general.

Los pacientes operados por un especialista tendieron másque el resto a pasar por una cirugía simple en lugar deprocedimientos en varias etapas y más complicados.

El 52 por ciento de ellos tuvo complicacionespostquirúrgicas, a diferencia del 61 por ciento de los operadospor un cirujano general. El 28 por ciento de este segundo grupomurió después de la cirugía, comparado con el 18 por cientooperado por un especialista.

En tanto, al 12 por ciento del grupo tratado por uncirujano general se le reabrió la zona del colon operada, adiferencia del 6 por ciento del otro grupo.

No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto alporcentaje de pacientes que necesitó una cirugía adicional o altiempo de hospitalización después de la operación.

El equipo concluye: "Las autoridades de salud debenorganizar las cirugías de emergencia de manera tal que sólo loscirujanos especializados se ocupen de las emergenciascolorrectales".

FUENTE: Archives of Surgery, enero del 2010