Público
Público

El espectador pide cita a la tele

Los espacios de ayuda proliferan en la parrilla. Antena 3 lanza Cuestión de pesO

REBECA FERNÁNDEZ

Educar a tus hijos, perder peso, llegar a fin de mes o adiestrar a tu perro. La televisión aspira a ser una guía para resolver problemas cotidianos a través de casos reales. El último programa en sumarse a la lista es Cuestión de peso, que ayer presentó Antena 3 y que se estrena el lunes.

En este espacio, incluido en el programa Tal cual lo contamos, que se emite de lunes a viernes, nueve participantes, con edades comprendidas entre los 23 y los 46 años, tratarán de adquirir hábitos saludables para alcanzar su peso ideal. Para ello, un equipo de expertos les someterá a un tratamiento que incluye chequeos médicos, ejercicios físicos y lecciones para alimentarse de forma sana. "Los profesionales ayudarán tanto a los participantes como a la audiencia a saber comer", indica Pepa Álvaro, directora del programa. Los concursantes explicarán a diario su evolución y aquellos que consigan su objetivo, abandonarán el programa, mientras que serán eliminados los que no lo logren.

Este tipo de formatos de "superación personal" se ha ido acomodando en las parrillas televisivas y, de hecho, ya se emiten en más de 90 países, precisa Álvaro. La clave de su éxito está muy clara para la directora de Cuestión de peso: "La gente siempre necesita un apoyo en todo lo que quiere conseguir, por eso los programas y los libros de autoayuda están de moda".

A pesar de que considera que la televisión es didáctica, Álvaro opina que tendría que serlo aún más, aunque siempre manteniendo el factor del entretenimiento para hacer que la audiencia se mantenga fiel al programa.

Otro de los formatos nacidos para socorrer a los espectadores es Supernanny. La psicóloga que conduce este espacio todos los viernes en Cuatro, Rocío Ramos-Paúl, confía en el papel de la televisión como herramienta útil porque "puede mostrar distintas formas de hacer las cosas y eso ya es una ayuda".

En este sentido, considera que el éxito de Supernanny radica en "dar respuestas claras y eficaces" sobre la educación de los hijos. A su juicio, además, este espacio permite a la audiencia descubrir que hay "mucha gente" con dificultades similares y que una serie de profesionales están dispuestos a darles "soluciones eficaces".

 

Más noticias de Política y Sociedad