Este artículo se publicó hace 14 años.
El esperado buque hospital "Comfort" llega a las costas de Haití
El esperado buque hospital "Comfort" de la Marina de Guerra de EE.UU., con unos 600 médicos y enfermeros, llega hoy a las costas de Haití, en lo que supone una pieza vital del socorro humanitario ofrecido al país caribeño.
La nave, con un desplazamiento de 69.400 toneladas y 272 metros de eslora, tiene capacidad para un millar de camas, 12 quirófanos y cuatro plantas depuradoras de agua de mar que pueden bombear más de 1,1 millones de litros de agua potable.
Según explicó a los medios Mark Marino, el director de enfermeros del "Comfort", el buque cuenta con 400 camas especiales para enfermos graves y 60 de cuidados intensivos.
El Comando Unificado Sur, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha desplegado hasta ahora en Haití unos 12.000 soldados, incluidos los marinos a bordo de naves, las tripulaciones de embarcaciones de la Guardia Costera, los infantes de Marina, unidades del Ejército, la tripulación de aviones de observación y transporte y equipos de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
En rumbo hacia las costas de Haití van hoy el portaaviones "Bunker Hill", los buques de carga de la Marina de Guerra "Sacagaweea" y "Lummus", las naves de observación oceanográfica "Sumner" y "Henson", y un cuter (escampavías) de la Guardia Costera.
Se encuentran ya en el teatro de operaciones el portaaviones "Carl Vinson", los buques de transporte "Gunston Hall", "Carter Hall" y "Fort Henry", el buque de asalto anfibio "Bataan", la nave cisterna para transporte de combustibles "Big Horn" y cinco escampavías de la Guardia Costera.
Otras naves de guerra estadounidenses en aguas haitianas incluyen el buque de salvamento naval "Grasp", la fragata con misiles "Underswood", el destructor con misiles "Higgins" y el crucero con misiles "Normandy".
El Comando Unificado Sur indicó que participan en la operación, por lo menos, 48 helicópteros militares. Otros 15 helicópteros del grupo anfibio del "Bataan" se sumarán hoy a las actividades de transporte de suministros y evacuación de damnificados.
En tierra se encuentran ya soldados de la 22 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, que han ido llegando en destacamentos de varios centenares y forman parte de un contingente que, según el Comando Sur, sumará unos 2.200 soldados.
Asimismo, han llegado a Haití 1.000 soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército que forman parte de una brigada despachada por el Comando Sur. Este contingente sumará unos 3.000 soldados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.