Este artículo se publicó hace 15 años.
Espido Freire dice que "es una lástima que no nos eduquen para la relación de pareja"
Misivas para ser leídas por ojos masculinos, eso es "Cartas de amor y desamor", el nuevo libro de Espido Freire, que asegura en una entrevista con Efe que es "una lástima que no nos eduquen para la relación de pareja" porque, afirma, no se puede amar a otro si se está en malas condiciones".
"Cartas de amor y desamor" (451 Editores) recoge seis cartas que la autora escribió para la obra de teatro "Bolero", dirigida por Edith Salazar en 2007, y un disco en el que se puede escuchar a Espido Freire leyendo los textos.
Aunque Freire aclara que "no son cartas autobiográficas" confiesa que muchas de las ilustraciones del libro representan sus propios recuerdos porque quería que fuera un libro distinto, "un álbum ilustrado" que es muy atractivo para regalar en San Valentín, "para quien celebre la fiesta de la pareja".
La escritora aclara que son tres cartas de amor y tres de desamor, con protagonistas diferentes, y se pueden leer empezando por el principio o por el final, de la ilusión a la ruptura o a la inversa, con lo que, sugiere, "daría más esperanza".
La ganadora del premio Planeta por "Melocotones Helados" trató el mismo tema en "Primer Amor" (2000) donde quiso mostrar la influencia que tienen los cuentos de hadas en la concepción del amor.
"En cierta medida nos hemos creído según qué cosas y creo que nos han contado muchas mentiras acerca del amor", afirma esta licenciada en Filología Inglesa que cree que los mensajes de la literatura, de las canciones y de las películas, "invitan a sentir, pero en el día a día no funciona".
En su opinión, la concepción occidental del amor se basa en la sublimación de "la pasión irreprimible", es decir, los amores más hermosos son los más irracionales y los que han de superar más obstáculos.
Espido Freire entiende que "enterrarse" en ese modelo es ser "muy desgraciado" porque la persona que te puede hacer feliz "puede hacerlo aunque vayas despacio y la observes".
El libro arranca con "Reflexión", una carta que muestra el proceso de enamoramiento, que la escritora define como "una alteración transitoria de la conciencia".
"Estamos muy mal enseñados en temas amorosos", dice, porque generalmente se antepone a la otra persona antes que a la relación en sí misma y, en ocasiones, "el egoísmo impide que se cree una relación real y nos enamoramos sin darnos la oportunidad de conocer a la persona".
Las cartas hablan también de la incomunicación y de cómo "resulta más fácil escribir lo que no se puede decir", algo que Freire explica por la "intimidación del otro" o por "bloqueos emocionales".
Las mujeres a las que da voz Espido Freire se enfrentan al vacío de la ausencia, algo que según la escritora se puede afrontar con la opción de "aferrarse al dolor" o la de "continuar viviendo" porque "vivir es sobrevivir, y dejamos muchos cadáveres por el camino".
Freire está contenta con el libro, que ha nacido "con buena estrella", porque está despertando en los lectores reacciones más profundas de lo que esperaba. "Uno se identifica y encuentra soluciones en este tipo de textos", asegura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.