Este artículo se publicó hace 16 años.
Espinosa asegura que no peligran las licencias de los barcos que pescan en Mauritania
La ministra de Pesca, Elena Espinosa ha afirmado hoy que no peligran "en absoluto" las licencias de los barcos españoles que pescan en aguas de Mauritania, en declaraciones a la prensa a la entrada del Consejo de la UE.
Espinosa se ha referido así a las conversaciones que la Comisión Europea (CE) mantiene con Mauritania para la revisión del acuerdo con ese país africano, el convenio más importante para la flota comunitaria.
La ministra ha resaltado que "no se está hablando de rescisión del convenio ni de licencias" en estos contactos.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, informará a los Veintisiete hoy sobre el estado de esas discusiones.
El protocolo actualmente en vigor ofrece permisos para que faenen en el caladero mauritano 200 barcos de la UE, la mayoría españoles y a cambio, la UE paga una compensación financiera anual de 86 millones de euros a Mauritania.
Actualmente, los negociadores de la CE mantienen conversaciones con Mauritania, porque Bruselas quiere ajustar las licencias del acuerdo a los barcos de la UE que realmente están pescando en esas aguas y pagar así una compensación financiera inferior al país africano.
Espinosa aseguró que en esta renegociación no están en peligro "en absoluto" las licencias de los buques españoles que están faenando en el caladero.
"No entremos en esa dinámica; no estamos hablando ni de rescisión del convenio ni de licencias", ha subrayado la ministra.
En diciembre, Bruselas propuso "denunciar" el acuerdo actual, lo que en términos jurídicos significa la suspensión o rescisión de un contrato, pero fuentes de la CE han insistido en que no va a interrumpirse el actual convenio pesquero, pese a que algún grupo político lo ha interpretado de otra forma.
Espinosa manifestó hoy que hay "otras alternativas" a la denuncia del acuerdo, como la celebración de una comisión mixta entre la UE y Mauritania para estudiar los "flecos" que queden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.