Público
Público

Espinosa cree que los acuerdos de asociación económica reforzarán el sector de la pesca español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra en funciones de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha destacado hoy que los nuevos Acuerdos de Asociación Económica (EPAS, en inglés) servirán para reforzar la posición del sector pesquero español en el ámbito internacional.

Espinosa ha efectuado estas declaraciones en la inauguración del II Seminario Internacional del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, que se desarrollará hasta mañana en el municipio de Isla Cristina (Huelva) y que reúne a cerca de una veintena de ministros de África, América y Asia.

La ministra ha subrayado que el nuevo régimen de Acuerdos de Asociación Pesquera, que desde este año sustituye a los acuerdos de Cotonú con los países África, Caribe, Pacífico (ACP), permitirá a estas naciones acceder a los mercados europeos de forma compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También ha señalado que el apoyo del Gobierno a las inversiones españolas del sector pesquero en el exterior, a través del modelo de sociedades mixtas, ha sido uno de los "ejes" de la política del Ministerio.

Con este fin, ha recordado, el Ejecutivo ha puesto en marcha programas de formación como el Forpex, firmado el pasado año y destinado a formar a 3.000 marineros de Senegal, Ecuador y el Perú en escuelas de su país de origen, así como la construcción del primer buque de fomento y cooperación pesquera.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de su Ministerio contra la pesca ilegal, para lo que es necesario "contar con la complicidad del sector".

Además de la ministra, la inauguración ha contado con la presencia del consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y de la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, quienes han coincidido en subrayar la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible de la actividad pesquera.

Pérez Saldaña ha asegurado que ya "no se entiende la actividad pesquera sin la protección de los caladeros" y que ésta debe servir para mantener a las poblaciones en su propio territorio.

Gallego ha manifestado el apoyo de la Xunta a las sociedades mixtas en terceros países, como instrumentos "basados en la confianza mutua" para conseguir "el desarrollo sostenible de las economías pesqueras".

Por parte del Cluster, organizador del acto, su presidente, Ignacio Saez de Ibarra, ha reiterado el compromiso de la organización para incrementar los estándares de seguridad alimentaria, luchar contra la pesca ilegal y conservar los recursos pesqueros.

Saez de Ibarra ha recordado que el Cluster nació por la necesidad de aglutinar una segunda flota abanderada en terceros países para complementar a la de pabellón comunitario, que "no tiene capacidad, por si sola de abastecer el mercado comunitario ni la demanda de los mercados emergentes".

Según los datos de la organización, el Cluster agrupa a 220 empresas asociadas, principalmente españolas, aunque también italianas y portuguesas, con 460 buques de altura, que capturan 500.000 toneladas al año.