Este artículo se publicó hace 15 años.
Espinosa dice que el acuerdo lácteo es el primer paso para una Interprofesional fuerte
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por el sector lácteo es "el primer paso que hemos dado en España para tener una Interprofesional fuerte, que nos va a ayudar a salir de esta situación de crisis que estamos atravesando".
En una entrevista concedida a Efe, Espinosa ha calificado de "histórico" un acuerdo en el que han participado "por primera vez" todos los actores económicos que conforman el sector productivo lácteo, en el que "todos son necesarios, todos son imprescindibles y todos se necesitan mutuamente".
La ministra ha precisado que la crisis que atraviesa el sector "no es achacable exclusivamente a que no tuviéramos contratos homologados", y ha recordado que es una situación que afecta a la Unión Europea (UE) y que, por tanto, hay que hablar del futuro y del "gran esfuerzo que nos queda asumir a partir de esta firma".
El pasado 20 de julio representantes de las organizaciones agrarias, a excepción de COAG, las cooperativas, la industria y la distribución firmaron un acuerdo para paliar la crisis del sector lácteo, que tendrá vigencia hasta el 31 diciembre de 2009.
El acuerdo recoge, entre otros puntos, que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y la distribución, por su parte, a utilizar los mecanismos a su alcance para garantizar la calidad y la trazabilidad de la leche y los productos lácteos.
A un semestre de que España asuma la presidencia de la UE, la ministra Espinosa ha explicado que el Gobierno tiene dos objetivos "muy concretos" en lo que al sector se refiere, y que son "la defensa de la Política Agraria Común más allá de 2013 y de la industria agroalimentaria".
"No olvidemos que el agroalimentario es el primer sector manufacturero industrial de nuestro país, con aportaciones del 17 por ciento del Producto Interior Bruto", ha explicado la ministra, quien ha destacado que "está resistiendo mejor que otros la crisis internacional que estamos atravesando".
Además de recordar que la industria agroalimentaria es "líder y está dando ejemplo de calidad y de seguridad alimentaria" y que se basa en unas materias primas de "altísima calidad", Espinosa ha apuntado que es en este contexto en el que "tenemos que dotarnos de mecanismos de defensa para potenciar mucho más a un sector que puede jugar un papel decisivo en la economía europea y española".
Entre las cuestiones que preocupan al sector agroalimentario español, especialmente al hortofrutícola, se encuentra la renovación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, cuya negociación ha sufrido un nuevo frenazo y se ha retrasado hasta el próximo mes de septiembre.
En este sentido, Espinosa ha detallado que este "parón" se ha debido a que "la propia Unión Europea no acepta el último documento marroquí, ya que, en cierta medida, es bastante exigente", y ha precisado que se está a la espera de recibir un nuevo texto "que rebaje sus pretensiones para que pueda ser aceptado", lo que puede producirse en septiembre, pero "podría incluso retrasarse más".
La ministra ha precisado que España ha mantenido alguna reunión bilateral con Marruecos "con absoluta transparencia ante la UE" y ha destacado que se trata de un reflejo de lo que se ha hecho ya con el comité hispano-francés, "que nos ha evitado muchos disgustos tanto a Francia como a España y que es un ejemplo de lo que podremos aplicar con Marruecos".
Por otro lado, y en relación con el sector pesquero, Espinosa ha valorado la propuesta de la Comisión Europea de que la decisión sobre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se tome en junio, según criterios científicos, y ha recordado que el sector español está muchas veces "pendiente de un hilo", sin saber a 20 de diciembre "lo que va a poder hacer el 1 de enero siguiente".
Ante esta situación "angustiosa" para los pescadores, Espinosa ha afirmado que ahora se ha avanzado para, poco a poco, ir conformado un escenario que "nos permita adoptar decisiones con antelación y siempre bajo criterios científicos".
El sector pesquero mundial se reunirá en septiembre en la World Fishing Exhibition, que se celebrará en Vigo, una cita que el Gobierno español ha aprovechado para convocar una reunión de ministros de Pesca de todo el mundo para, según Espinosa, trabajar en un contexto internacional sobre la pesca ilegal y el problema ecológico y biológico de preservación de los recursos naturales.
Ha recordado que en España se está elaborando la que será la Ley de Pesca Sostenible, "que sustituirá a la de Pesca Marítima" y en la que, ha detallado, contará no sólo el enfoque de la sostenibilidad del sector sino todas las medidas encaminadas "para ir contra la pesca ilegal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.