Este artículo se publicó hace 15 años.
Espinosa dice que la revisión de precios del aceite de oliva obligaría a modificar la OCM del aceite
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy en el pleno del Congreso que una revisión de los precios de referencia para el almacenamiento privado, obligaría a modificar la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite, lo que duraría muchos meses.
Espinosa ha respondido así a la pregunta del diputado por el Grupo Popular Gabino Puche en relación a la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado para el aceite de oliva previsto en la reglamentación comunitaria ante la situación de crisis que vive el sector olivarero.
La ministra de Medio Rural ha indicado que su Departamento está llevando a cabo un seguimiento de los precios de las distintas calidades de aceite de oliva, y su comparación con los niveles que establece la UE para solicitar la aprobación de los almacenamientos privados.
Ha justificado esta situación en que en estos momentos debido a las dificultades financieras de algunas explotaciones y a la ralentización de la operaciones existe un mayor "stock" del habitual.
También ha añadido que la crisis económica que estamos atravesando ha afectado al comportamiento del consumidor a la hora de elegir los diferentes aceites.
Espinosa ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se está haciendo un seguimiento "continuo" de la evolución de los precios del aceite, para poder solicitar el almacenamiento privado ante la Unión Europea.
También ha anunciado que se está trabajando con otros Estados miembros y la Comisión para "acelerar" el proceso de modificación de los precios que determinan este almacenamiento.
Ha indicado que "meternos en un proceso de revisión de los precios del aceite, que desde el Gobierno estamos valorando, nos llevaría a tener que modificar la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite y posiblemente nos llevaría muchos meses".
Puche ha subrayado que el sector del aceite de oliva está atravesando "una crisis importante" por la caída de los precios de origen, de más de un 30 por ciento, frente a un incremento de los costes de producción.
También ha apuntado que el 90 por ciento de las explotaciones olivareras "están por debajo del umbral de la rentabilidad".
Ante esta situación, ha pedido al Gobierno el establecimiento del mecanismo de ayuda al almacenamiento privado, que se pone en funcionamiento cuando el precio del aceite durante dos semanas cae por debajo de 1,77 euros para el virgen extra, 1,71 euros para el virgen, y 0,51 euros para el lampante.
Ha acusado a la ministra de tener "miedo a la negociación" en Europa, y ha pedido un "cambio de ritmo" al Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.