Este artículo se publicó hace 13 años.
¿Por qué los esquiadores profesionales se lesionan las rodillas?
Por Genevra Pittman
Un giro, la pérdida delequilibrio y la caída boca arriba son los ingredientes de unalesión de rodilla bastante común en los esquiadores, segúnindicó un panel de expertos en medicina del deporte y esquí.
El grupo analizó videos de 20 competidores de la CopaMundial que habían sufrido un desgarro del ligamento cruzadoanterior (LCA), una lesión que obliga a los esquiadores aabandonar la pista durante un año con consecuencias en el largoplazo.
"Antes de este estudio no teníamos idea de por qué estaslesiones potencialmente devastadoras suceden en esquiadores dela Copa Mundial", dijo el doctor Roald Bahr, coautor delestudio y de la Escuela de Ciencias Deportivas de Noruega, enOslo.
"Como demuestra el estudio, el ligamento se desgarramientras el esquiador está esquiando y luego se accidenta",señaló.
Para llegar a esa conclusión, cada experto tuvo que revisarvideos de las carreras para determinar el momento exacto deldesgarro del LCA y llegar a un consenso.
Luego, registraron los detalles del momento de la lesión:la conducta del esquiador, la situación y los ángulos de lasarticulaciones y las posiciones de las extremidades.
Luego de hacerlo 20 veces, dijo Bahr, "los patrones sonconsistentes. Al detectar lo que realmente sucede, es muy, muyevidente la existencia de esos patrones: todo pasa una y otravez".
Una es la situación más comprometida: el deportista tratade girar, pero se inclina demasiado hacia atrás y hacia adentroen el giro mientras no tiene equilibrio. Eso hace que su esquíexterior se levante de la nieve. Cuando intenta volver a pisarla nieve con ese esquí, la parte de atrás golpea la nieve y elmovimiento hace rotar la pierna.
El impacto de esa rotación en la rodilla es demasiado parael LCA, uno de los cuatro ligamentos que conecta el fémur conla tibia.
El desgarro del LCA se produce también cuando losesquiadores deben hacer un salto, cuando el esquí interno setraba durante un giro y cuando el esquiador cae sobre la parteposterior de los esquíes después de un salto.
Según Bahr, la nieve húmeda y floja, más común al final dela temporada de esquí, aumenta las posibilidades de que loparte posterior del esquí se "enganche" en la nieve, lo queeleva el riesgo de sufrir una lesión del LCA.
Y aunque esas lesiones se curan en un año, explicó que laspersonas que las sufrieron tienen alto riesgo de desarrollarartritis, sin importar el tratamiento recibido.
Estos resultados, publicados en American Journal of SportsMedicine, mejoraría la prevención de las lesiones del LCA.
"Quizás se pueda entrenar a los esquiadores para reconoceresa posición y evitarla a tiempo", dijo Bahr, quien agregó queestas lesiones también las sufren los deportistas aficionados.
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 22 deabril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.