Público
Público

Estados Unidos anuncia la liberación de 9 iraníes que mantenía retenidos en Irak

EFE

El Ejército estadounidense liberó hoy a nueve ciudadanos iraníes que mantenía retenidos en Irak, anunció el portavoz de las tropas de EEUU en ese país, Winfield Danielson.

"Se ha producido la liberación de los nueve iraníes y ya han sido entregados al Gobierno iraquí", dijo Danielson.

Por otro lado, el mando militar estadounidense ha informado de que, tras un seguimiento continuado por parte de los servicios de inteligencia, los ciudadanos liberados no suponen una amenaza para la seguridad de Irak.

Entre los detenidos puestos hoy en libertad se encuentran Bruyered Cheyini y Hamid Reza Asgari Shukuh, dos trabajadores de la una oficina dependiente de la embajada iraní capturados el 11 de enero pasado en Erbil, 350 kilómetros al norte de Bagdad y capital de la región del Kurdistán iraquí.

El pasado enero, el Ejército estadounidense detuvo a cinco iraníes de esa oficina, que ofrecía "ciertos servicios consulares a la población local" y que operaba con conocimiento y permiso del Gobierno iraquí, según informó entonces el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiar Zebari.

Esas detenciones, que Washington justificó por motivos de seguridad, desataron las críticas de las autoridades iraníes que fueron calificadas de "acto terrorista" por el portavoz del Gobierno de Irán, Gholam Hosein Elham.

El funcionario dijo tras las detenciones que "el asalto al consulado de Irán, la eliminación de sus documentos y la toma como rehenes de los diplomáticos iraníes" suponía una violación de "las convenciones internacionales y las normativas sobre la inmunidad diplomática".

Como medida de presión para lograr su liberación, Teherán llegó incluso a cerrar durante un tiempo sus fronteras con la región kurda de Irak.

El resto de los liberados fueron detenidos en varias operaciones militares en distintos puntos de Irak.

Los ciudadanos iraníes que más tiempo llevaban bajo custodia norteamericana son Raed Abderraman Husein al Kobadi, detenido en Faluya en noviembre de 2004, e Ibrahim al Kubady al Ubaydi que fue capturado en Ramadi en abril de 2005.

Esta misma semana las tropas de EEUU manifestaron su intención de poner en libertad a los nueve iraníes detenidos "en un futuro cercano", dijo el portavoz militar del ejército de EEUU, almirante Gregory Smith.