Este artículo se publicó hace 14 años.
Estados Unidos trabaja para "ser un buen socio" de Latinoamérica, según el asesor de Obama
El asistente de Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, afirmó hoy que Estados Unidos trabaja para "ser un buen socio" de América Latina con el fin de promover soluciones para retos como la inseguridad ciudadana, durante la inauguración hoy del Festival de Ideas VivAmérica.
Esta cuarta edición del festival reunirá en Madrid hasta el domingo a más de 60 pensadores, artistas, escritores, políticos, científicos y creadores iberoamericanos.
Restrepo y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince fueron los encargados hoy de inaugurar VivAmérica, en un acto celebrado en Casa de América en el que también participó la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez.
En su intervención, Dan Restrepo explicó la visión del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la "nueva relación" entre EEUU y los países de América Latina basada en un principio básico: "Lo que es bueno para las Américas, es bueno para Estados Unidos".
Tras afirmar que EEUU es un "país clave en el mundo hispano" con el que cada vez tiene más "interconexión", el asesor de Obama aseguró que su país busca ser "un buen socio" para promover soluciones a los retos que vive hoy América Latina.
"Para aumentar la seguridad ciudadana, mejorar la inclusión económica y social, enfrentar el cambio climático y defender los valores y principios básicos de las Américas", resumió.
Estados Unidos también busca ser un "buen socio" con los Gobiernos o, al menos, "con aquellos que quieran trabajar de manera constructiva" para afrontar esos retos, así como con el sector privado y con otros países del mundo, como España, añadió Restrepo.
"Ser buen socio requiere respeto mutuo y responsabilidad mutua", aseveró, antes de explicar que esto significa que EEUU no se ve como un "hermano mayor o un socio mayor en las Américas". "Las Américas no son nuestro patio trasero sino nuestro vecindario", matizó.
Se refirió a Honduras y al rechazo que ya expresó el año pasado la Administración estadounidense hacia el golpe de Estado. "Formamos una parte clave en la defensa común de la democracia. Seguimos negando la entrada de los golpistas a Estados Unidos, porque sus acciones tienen que tener consecuencias", añadió.
También habló del compromiso de Estados Unidos de "no quedarse congelado en el pasado" y en este punto citó a Cuba y a las excarcelaciones de presos políticos por parte del régimen castrista.
Esta decisión, dijo, supone un "paso positivo", aunque precisó que el objetivo es que "todos" estén "en libertad sin condiciones".
Para Dan Restrepo, la seguridad ciudadana es el reto más importante que vive la región y que debe solucionarse en conjunto.
"Hay que rebajar el consumo de drogas, combustible principal de las redes ilícitas trasnacionales, así como romper los flujos de armas ilegales", agregó.
Como "buen socio", continuó, EEUU trabaja con México, Centroamérica, Caribe y Suramérica, en particular la región andina (sobre todo Colombia y Perú), donde se llevan a cabo inversiones "sin precedentes".
"Esto no se puede afrontar sólo con ejércitos y policías, sino que hay que trabajar para aumentar y reforzar los sistemas judicial y penal y el desarrollo económico y social de esos países. La seguridad no viene sólo con la fuerza, sino con una respuesta integral", manifestó el asesor de Obama.
Resaltó que Obama enfrenta también el cambio climático y que se encuentra "cien por cien" comprometido con una reforma integral migratoria, un asunto en el que dijo esperar que tras las elecciones de noviembre el Partido Republicano decida "ayudar".
También intervino el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que visita España por primera vez desde que hace diez años decidiera no volver en protesta por el visado impuesto en este país a los viajeros de Colombia.
Aseguró que, aunque las guerras de independencia cortaran el cordón umbilical que unía políticamente a Colombia con la península, los colombianos no han dejado sentir que su "imaginación, lengua y referentes culturales más importantes provienen de España".
"Nunca hemos renegado de nuestro pasado español. Aquí estoy diez años después 'pidiendo cacao', que viene a ser lo mismo que pedir perdón sin humillarse demasiado", añadió.
Se refirió a los "malentendidos" que hay entre ambos países, lo que les separa y lo que les hermana.
"Queremos una relación entre iguales, entre adultos, sin desconfianza", dijo, antes de hablar del "problema racial" que, a su juicio, "se contrarresta con las armas del pensamiento, la solidaridad y la ciencia".
La cuarta edición del festival concluye este domingo con "La Marcha", un desfile con bailes y músicas de Iberoamérica, que congrega a cerca de 500.000 personas en el corazón de Madrid y que en esta edición culminará con un concierto de los puertorriqueños Calle 13, ganadores de 12 Premios Grammy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.