Público
Público

Estados Unidos exige a Irán que ponga fin a los ensayos de misiles

EFE

Estados Unidos exigió hoy a Irán que se abstenga de llevar a cabo nuevos ensayos de misiles tras el llevado a cabo hoy de un nuevo cohete con un alcance de 2.000 kilómetros.

Según afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos "es una violación de las resoluciones de la ONU y algo completamente inconsistente con las obligaciones de Irán ante el mundo".

Irán anunció hoy que ha probado "con éxito" un nuevo misil de 2.000 kilómetros de alcance durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico.

Cuando efectúa este tipo de pruebas, agregó Johndroe, Irán "sólo consigue aumentar el aislamiento de su pueblo".

"Deben abstenerse de nuevas pruebas de misiles si de verdad quieren ganarse la confianza del mundo", insistió el portavoz, que exigió que Irán detenga "inmediatamente" el desarrollo de misiles balísticos que puedan emplearse para lanzar una bomba nuclear.

Fuentes militares iraníes, citadas por los medios de comunicación oficiales, afirmaron que el nuevo misil, "Shihab-3", pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada".

Las fuentes aseguraron que los efectivos de los Guardianes de la Revolución, o "Pasdarán", "lanzaron esta mañana durante las maniobras otros misiles balísticos de largo alcance", según la televisión "Al Alam".

Más noticias de Política y Sociedad