Este artículo se publicó hace 13 años.
Los estadounidenses asiáticos tienen tasas más altas de diabetes
Por Amy Norton
A pesar de ser más delgados,los estadounidenses asiáticos son más propensos que los blancosa tener diabetes tipo 2. Y el problema estaría creciendo, segúnsugiere un nuevo estudio.
Con datos de un estudio gubernamental en curso (NationalHealth Interview Survey), los autores hallaron que losestadounidenses con ascendencia asiática tenían tasas más altasde diabetes tipo 2 que los estadounidenses caucásicos.
Es más: esas tasas crecieron con el tiempo en ambas etniashasta alcanzar el 8 por ciento entre los adultos asiáticos y el6 por ciento entre los blancos.
Estos resultados, publicados en la revista Diabetes Care,coinciden con los de estudios que ya habían demostrado que laherencia asiática es un factor de riesgo de la diabetes.
Pero la mayoría lo ignora, según la doctora Hsin-Chieh"Jessica" Yeh, de la Johns Hopkins University en Baltimore, yautora principal del estudio.
Yeh explicó que los genes son parcialmente responsables yla clave está en la combinación de la vulnerabilidad genéticacon el estilo de vida. "Los asiáticos serían más susceptibles alos riesgos de la comida poco saludable y el aumento de peso",dijo.
Estudios previos habían demostrado que aunque los adultosasiáticos tienden a engordar menos que los blancos y losafroamericanos, suelen acumular más grasa alrededor de losórganos abdominales. Y esa grasa visceral está especialmenteasociada con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Luego, también está el ejercicio: según las encuestas sobresalud, los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos son mássedentarios que los nativos no asiáticos.
El equipo de Yeh estudió a 230.500 adultos de EstadosUnidos participantes de la encuesta gubernamental entre 1997 yel 2008. Más de 11.000 eran estadounidenses asiáticos; lamayoría habían nacido fuera de Estados Unidos.
Durante los 12 años de estudio, la cantidad deestadounidenses asiáticos que dijo que tenía diabetesdiagnosticada creció del 4 al 8 por ciento, comparado con unaumento del 4 al 6 por ciento entre los adultos blancos.
Pero, entre el 2006 y el 2008, el 25 por ciento de losblancos era obeso, comparado con el 17 por ciento de losasiáticos.
Entonces, tras considerar factores como la edad, el índicede masa corporal (IMC), el ingreso y el nivel de actividadfísica, el equipo observó que el origen asiático estabaasociado con entre un 30 y un 50 por ciento más riesgo dedesarrollar diabetes.
Las limitaciones del estudio incluyen un posible sesgo deselección y de clasificación étnica, además de la imprecisiónen las respuestas a los cuestionarios.
A pesar de eso, el equipo escribe: "La importancia delestudio está en que demuestra que la diabetes tipo 2 es unproblema de salud pública creciente entre los estadounidensesasiáticos que exige atención urgente".
En algunas culturas asiáticas, apuntó Yeh, las consultasmédicas de rutina no son una costumbre y eso podría influir enel crecimiento de la tasa de diabetes en los estadounidensesasiáticos.
FUENTE: Diabetes Care, enero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.