Público
Público

Muchos estadounidenses tienen condiciones preexistentes: informe

Reuters

Hasta 129 millones deestadounidenses menores de 65 años tienen problemas médicos quelos ponen en riesgo de ser rechazados por las compañíasaseguradoras de salud o de tener que pagar más por esacobertura, según un estudio del Gobierno estadounidensepublicado el martes por el diario Washington Post.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidensetiene previsto difundir el informe el martes, según señaló elperiódico, el mismo día que la Cámara de Representantes prevécomenzar a evaluar un proyecto republicano para revocar lareforma de salud del presidente Barack Obama.

El informe es parte del esfuerzo de la administración Obamapor convencer al público de las ventajas de la nueva ley, quecontiene protecciones para las personas con condiciones médicaspreexistentes.

"Los estadounidenses que viven con condicionespreexistentes están siendo liberados de la discriminación a lahora de obtener la cobertura de salud que necesitan", indicó enun comunicado a publicarse el martes la secretaria de Salud,Kathleen Sebelius, según informó el periódico.

El estudio reveló que entre un quinto y la mitad de laspersonas no ancianas de Estados Unidos tienen condiciones quegeneran rechazos o precios más elevados en el mercadoindividual de seguros médicos, señaló el Post.

Esas condiciones van desde cáncer hasta enfermedadcardíaca, asma y presión arterial elevada.

Un legislador republicano, que habló bajo condición deanonimato porque el reporte aún no era público, dijo al diario:"Cuando un análisis es difundido ante un voto en el Congreso,es difícil verlo como otra cosa que no sea política".

El voto de revocación completaría una promesa de campaña delos republicanos, que ganaron el control de la Cámara en laselecciones de noviembre del 2010. Pero la medida moriría en elSenado, donde los demócratas aún mantienen la mayoría.

Más noticias