Este artículo se publicó hace 15 años.
Los estadounidenses confunden las fuentes de grasas trans:sondeo
La mayoría de losestadounidenses saben que deben limitar el consumo de grasastrans que tapan las arterias, pero pocos conocerían quéalimentos evitar.
Un equipo de investigadores halló que el 92 por ciento delos 1.000 adultos estadounidenses encuestados en el 2007 dijoque había oído hablar de las grasas trans. El 84 por ciento lohabía hecho un año antes.
Casi tres cuartos de los adultos que conocían la existenciade las grasas trans sabían que esas sustancias aumentaban elriesgo de enfermedad cardíaca.
Aun así, cuando se les pidió mencionar tres fuentesalimentarias de grasas trans, sólo el 21 por ciento pudohacerlo, a diferencia del 17 por ciento en el 2006.
Eso sugiere que las campañas de salud y las noticias en losmedios habrían aumentado el nivel de información en losconsumidores, pero queda mucho por hacer, afirmó el equipo deldoctor Robert H. Eckel, de la University of Colorado, enDenver.
Los resultados fueron publicados en Journal of the AmericanDietetic Association.
Las grasas trans no sólo aumentan el colesterol LDL o"malo", como las grasas saturadas en la carne y la manteca,sino que reducen los niveles de colesterol HDL o "bueno" parael corazón.
Las grasas trans se forman durante el procesamiento de losalimentos cuando se le agrega hidrógeno al aceite vegetal paraque se solidifique; los alimentos que incluyen aceite vegetalparcialmente hidrogenado en la etiqueta contienen grasastrans.
Tradicionalmente, eso incluía a los alimentos que secomercializan horneados y fritos, como las galletas dulces ysaladas, el pan o las papas fritas, pero la industria y losrestaurantes fueron eliminando cada vez más a las grasas transde sus productos.
Aun así, el equipo sostiene que los consumidores tienen queestar atentos a los alimentos que contienen esas grasas y leerlas etiquetas.
Es importante, argumentan, que la población lea el panelcon la leyenda "información Nutricional" en todos losproductos, aun en los alimentos "sin grasas trans".
Esos productos, indicaron los autores, incluiríancantidades significativas de grasa saturada.
En especial, afirmó el equipo, algunos fabricantes estánusando aceites tropicales, como de coco o de palmera, parareemplazar las grasas trans, que son ricos en grasa saturada.
Sólo el 43 por ciento de los adultos encuestados había oídohablar de los aceites tropicales y pocos dijeron que prestabanatención a los aceites mencionados en las etiquetas.
FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.