Público
Público

Uno de cada 5 estadounidenses perdió seguro de salud en 2008

Reuters

Por Susan Heavey

Casi el 20 por ciento de lapoblación estadounidense estuvo sin cobertura de salud en algúnmomento desde enero del 2008, según estimaciones del Gobiernodifundidas el miércoles.

El análisis de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC) llega en momentos en que los senadoresdemócratas luchan porque se apruebe su versión de lalegislación sobre reforma sanitaria antes de fin de año.

Los legisladores demócratas quieren colaborar con laprincipal meta doméstica del presidente estadounidense, BarackObama, de reformar el sistema nacional de salud, de unos 2,5billones de dólares.

La mayor parte de la atención hasta el momento ha estado encómo expandir el acceso a la cobertura médica en un país dondeel seguro de salud está muy relacionado con el empleo pero enel que el 10 por ciento de la fuerza de trabajo estádesocupada.

Mientras que los hallazgos de los CDC respaldan ampliamenteesa estadística, la entidad también reveló que 58,4 millones deestadounidenses carecieron de cobertura en algún momento del2008. En tanto, 31,9 millones, o casi el 11 por ciento, no tuvoseguro durante más de un año.

Dos tercios de aquellas personas sin cobertura por al menosuna parte del período analizado eran adultos desempleados. Losmás propensos a carecer de seguro médico eran los hombreshispanos de 18 a 24 años, indicaron los CDC.

El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDCanalizó datos de 32.694 personas que respondieron a un sondeo.

En un momento en que la mayor parte del debate en el Senadose focaliza en la inclusión de una "opción pública" decobertura administrada por el Gobierno, los CDC revelaron queel 20 por ciento de los niños y los adultos de 64 años o menosya tenían programas federales de seguro médico.

Uno de los puntos destacados del informe de los CDC es elque señala que más niños recibieron cobertura de salud,fundamentalmente a través del Gobierno. La cantidad de chicosque tenían una cobertura federal trepó del 34,2 por ciento enel 2008 al 37,4 por ciento en la primera mitad del 2009.

En total, el 8,2 por ciento de los niños aún carecen decobertura de salud en Estados Unidos, indicaron los CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias