Público
Público

Se estancan las negociaciones para desbloquear las reformas en Bosnia

EFE

Las conversaciones iniciadas hoy entre los principales líderes políticos bosnios, presididas por la UE y Estados Unidos, para intentar desbloquear la reforma de la Constitución y el camino de Bosnia-Herzegovina hacia la integración europea se estancaron hoy y se reiniciarán mañana.

Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, país que ostenta la Presidencia rotativa de la UE, y el vicesecretario de Estado estadounidense James Steinberg presiden la reunión que se celebra en Butmir, la base de la misión militar europea en Bosnia, con la participación del comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

Según fuentes cercanas a los principales partidos, un acuerdo parece difícil, dado que la mayoría de los líderes bosnios rechazaron hoy las propuestas de reformas sugeridas por la UE y Estados Unidos.

No obstante, Bildt dijo que las conversaciones con los líderes de los partidos bosnios fueron "muy productivas".

Por su parte, Steinberg insistió en que el camino hacia las estructuras euroatlánticas estará abierto para el país balcánico, si logra las reformas exigidas.

"Hay una oportunidad. Estamos decididos a hacer lo que podamos para impulsar este proceso", afirmó el representante estadounidense.

Según el acuerdo de paz de Dayton, que también recogió la Constitución del país, Bosnia está compuesta por dos entes autónomos -la Federación musulmano-croata y la República Serbia- y sus instituciones comunes funcionan de forma poco eficaz catorce años después de la guerra (1992-1995).

Desde hace unos años ha aumentado en Bosnia la retórica nacionalista, lo que ralentiza las reformas destinadas a impulsar el acercamiento de ese país a la UE y la OTAN.

Más noticias de Política y Sociedad