Público
Público

Las estatinas aumentarían el riesgo de ACV en algunas personas

Reuters

Las personas que han padecido un tipode accidente cerebrovascular (ACV) causado por un tipo desangrado en el cerebro deberían evitar el consumo de losmedicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas,indicaron investigadores estadounidenses.

A pesar de que las estatinas se usan habitualmente paraprevenir ataques cardíacos y ACV, los expertos señalaron queestas medicinas podrían aumentar el riesgo de un segundo ACV enestos pacientes, lo que supera cualquier otro beneficiocardíaco que puedan tener.

"Nuestro análisis indica que en los casos de alto riesgo dehemorragia intracerebral recurrente, sería preferible evitar laterapia con estatinas", escribieron el doctor Brandon Westover,del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicinade Harvard, y colegas en Archives of Neurology.

Esto sucede especialmente en las personas que tuvieron ACVen uno de los cuatro lóbulos cerebrales -frontal, parietal,temporal u occipital-, que suele reaparecer con más frecuenciaque el que se produce en la profundidad del cerebro.

Westover indicó que las personas que padecieron este tipode ACV corren un 22 por ciento más riesgo de un segundoaccidente cuando toman estatinas, comparado con un 14 porciento de peligro entre las personas con esos antecedentes peroque no consumen estos medicamentos.

Los resultados se basaron en un modelo matemáticodesarrollado a partir de los datos de dos ensayos clínicos.

Los investigadores señalaron que no está claro cómo lasestatinas aumentan el riesgo de hemorragia en estos pacientes.

Podría ser que tener el colesterol bajo incremente elriesgo de sangrado en el cerebro o que las estatinas influyanen factores de coagulación sanguínea que aumenten el riesgo dehemorragia cerebral en estos pacientes.

Las estatinas reducen el colesterol LDL, o malo, el cualpuede generar la formación de coágulos sanguíneos queincrementan el riesgo de ataques cardíacos y ACV. Se encuentranentre los fármacos más vendidos del mundo, incentivados pormuchos estudios que respaldan su efectividad contra infartos.

Más noticias de Política y Sociedad