Cargando...

Las estatinas impedirían la reparación y regeneración muscular

Publicidad

Por Megan Rauscher

Publicidad

Experimentos de laboratorioindicaron que las dosis altas de los fármacos populares parareducir el colesterol llamados estatinas disminuirían lacapacidad de las células progenitoras musculares demultiplicarse y así reparar y regenerar los músculos.

Click to enlarge
A fallback.

Estos resultados fueron dados a conocer en una conferenciatelefónica de la Sociedad Psicológica Estadounidense.

Las células progenitoras musculares, llamadas célulassatélite, "tienen que multiplicarse para reparar y regenerar elmúsculo", dijo a Reuters Health la doctora AnnaThalacker-Mercer, de la University of Alabama, en Birmingham.

Publicidad

Las estatinas tienen efectos antireproductivos, "por lo quedisminuirían la proliferación de las células satélite y seríanparte de los efectos adversos que se producen en el músculo".

Thalacker-Mercer y sus colegas aislaron células satélitehumanas, las cultivaron en laboratorio y las trataron consimvastatina, más conocida por el nombre comercial Zocor.

Publicidad

"Hallamos que la viabilidad y proliferación de la céluladisminuía" con el uso de la estatina, señaló la experta.

De hecho, a una concentración equivalente a una dosis de 40miligramos de simvastatina, usada en algunos pacientes, laviabilidad de la multiplicación celular se redujo a la mitad.

Publicidad

"Si bien estos datos son preliminares y se necesita másinvestigación, los resultados indican la existencia de efectossecundarios graves de las estatinas, que alterarían lacapacidad del músculo esquelético de repararse y regenerarse",dijo Thalacker-Mercer.

Algunos estudios, señaló la experta, sugieren que lacapacidad y la cantidad de células satélite disminuye con laedad.

Publicidad

"Si la población de células satélite es menor en un adultomayor o no puede proliferar como en una persona joven, entoncessumar estatinas sería un doble golpe", comentó la autora.

Publicidad