Este artículo se publicó hace 13 años.
Estatinas mejoran a pacientes con infarto y colesterol LDL bajo
Por Will Boggs
Las estatinas mejoran losresultados después de un infarto agudo de miocardio aún enpacientes con niveles de colesterol LDL (C-LDL) inicialmentebajos, afirma un equipo de Corea del Sur en Journal of theAmerican College of Cardiology.
Pero todavía es demasiado pronto como para decir que se ledebería recetar estatinas a todos los pacientes con un infartoagudo de miocardio (IAM), sin importar los niveles de C-LDL,debido a las limitaciones del estudio, señaló el doctor MyungHo Jeong, del Hospital de la Universidad Nacional de Chonnam,en Gwangju, Corea del Sur.
El equipo de Jeong investigó si la terapia con estatinaspodría ayudar a pacientes con un IAM y C-LDL por debajo de 70mg/dL. Para eso reunió a 1.054 pacientes del Registro deInfartos Agudos de Miocardio de Corea.
El resultado primario estaba formado por la mortalidad, unsegundo infarto y la revascularización coronaria.
Durante los 12 meses de estudio, 58 pacientes (el 14,5 porciento) del grupo tratado con estatinas y 57 (el 20,4 porciento) de la cohorte que no recibió estatinas lograron elresultado clínico primario.
Tras ajustar otras variables, la terapia con estatinasestuvo asociada con una disminución significativa del 44 porciento en el riesgo de alcanzar el resultado primariocombinado, del 53 por ciento en la posibilidad de sufrir unamuerte cardíaca, y del 55 por ciento en el riesgo de necesitaruna revascularización coronaria a los 12 meses.
Los resultados fueron similares a los seis meses: laterapia con estatinas redujo significativamente el riesgo desufrir una muerte cardíaca o de necesitar un bypass coronarioy, también, de sufrir de problemas cardíacos mayores.
Los pacientes que más se beneficiaron con las estatinasfueron los hombres; los adultos mayores; las personas sindiabetes, hipertensión o dislipemia previa; los fumadores o losexfumadores; las personas con diagnóstico inicial de infarto demiocardio con elevación del segmento ST, y los participantescon niveles altos en sangre de proteína C reactiva.
"Se desconoce el mecanismo por el que se reduce el riesgode muerte cardiovascular y revascularización coronaria",aseguran los autores.
"Las estatinas mejoran la función endotelial, atenúan lainflamación vascular, estabilizan las placas, corrigen lastendencias protrombóticas e influyen en la protección y laremodelación del miocardio", agregaron.
Pero "el estudio sólo incluyó pacientes con IAM", precisóJeong. El próximo incluirá pacientes con angina inestable y conIAM; "lo más importante" es que el ensayo será prospectivo,aleatorio y durará de tres a cinco años.
En tanto, el doctor John C. LaRosa, del SUNY DownstateMedical Center, en Brooklyn, Nueva York, escribió en uneditorial: "Este estudio se suma a otros que habían sugeridoque las estatinas serían significativamente beneficiosas en laprevención de complicaciones vasculares inmediatamente despuésdel IAM y en el primer año de seguimiento, aun en las personascon niveles de LDL bajos".'
"Por ahora, el efecto de las estatinas en los estudiossobre enfermedad vascular dificultó la investigación decualquier complicación de la reducción agresiva del C-LDL",finalizó.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 11de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.