Este artículo se publicó hace 14 años.
Las estatinas no limitan el riesgo de cáncer colorrectal
Por David Douglas
Consumir una estatina parareducir el colesterol cumplirá su objetivo pero no disminuiríael riesgo de desarrrolar cáncer colorrectal, según reveló unestudio sobre más de 400.000 canadienses.
"Nuestro estudio sugiere que no hay una reducciónsignificativa en el riesgo de cáncer de colon con el usoregular de estatinas, más allá de la dosis o la duración delconsumo", dijo a Reuters Health el doctor Harminder Singh, dela University of Manitoba, en Winnipeg.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más comúnen el mundo y los agentes preventivos efectivos tendríanconsecuencias centrales para la salud pública.
Aunque estudios de laboratorio indicaban que las estatinas-que incluyen fármacos como Lipitor, Crestor, Pravachol yMevacor- pueden inhibir la proliferación de las célulascancerosas, ensayos clínicos no lograron confirmar esoshallazgos.
Para investigar más, el equipo de Singh observó una base dedatos de medicamentos prescriptos en la provincia de Manitoba.
Los expertos identificaron 35.739 adultos de mediana edadque eran usuarios regulares de estatinas, incluidos 10.287 quehabían tomado estatinas por al menos cinco años (usuarios delargo plazo), y a 377.532 adultos de edad similar sin registrode prescripción de estatinas.
El seguimiento medio fue de tres años en el caso de losusuarios regulares (comenzando desde la fecha de su primeraprescripción) y de siete años en los usuarios de largo plazo(que comenzaron tras cinco años de terapia con estatinas).
El consumo regular de una estatina no limitó el riesgo decáncer colorrectal, informaron los investigadores en AmericanJournal of Gastroenterology.
"Este estudio no encontró ninguna reducciónestadísticamente significativa en el riesgo de cáncercolorrectal con el uso regular de estatinas, más allá de ladosis o la duración", escribió el equipo.
En un comentario, los doctores Dennis J. Ahnen y Tim Byers,de la University of Colorado, en Denver, coincidieron con lasconclusiones de los investigadores.
Ahnen y Byers escribieron: "Los estudios mejor diseñadossobre el tema indican que el consumo de estatinas no es ni unfactor de riesgo importante ni un factor de protección para elcáncer colorrectal y que llegamos muy cerca del final de lahipótesis que relaciona las estatinas con el riesgo de cáncercolorrectal".
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, diciembre del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.