Este artículo se publicó hace 13 años.
Las estatinas reducirían riesgo de desarrollar cáncer gástrico
Las estatinas demostraronestar asociadas con una reducción del riesgo de desarrollarcáncer gástrico, reveló un estudio de Taiwán.
El nuevo estudio "es el primero que sugiere que lasestatinas podrían influir en la quimioprevención del cáncergástrico", según el equipo de Chun-Yuh Yang, de la KaohsiungMedical University.
Tres estudios epidemiológicos previos no habíanidentificado relaciones inversas significativas entre el uso deestatinas y el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Con información del Taiwan National Health InsuranceResearch Database, el equipo identificó a 337 pacientes mayoresde 50 años con cáncer gástrico y a 1348 adultos del grupocontrol.
El 16,6 por ciento del grupo con cáncer y el 22,1 porciento del grupo control habían utilizado una receta deestatinas, según precisa el equipo en American Journal ofGastroenterology.
Tras considerar factores potencialmente confundentes, eluso de las recetas de estatinas estuvo asociado con un 32 porciento menos riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Haber tomado estatinas alguna vez estuvo significativamenteasociado con una disminución del riesgo gástrico.
El equipo identificó una reducción no significativa (10 porciento) del riesgo de desarrollar el cáncer en pacientes conrecetas por menos de 134,25 dosis diarias definidas y unsignificativo 51 por ciento menos riesgo de desarrollar laenfermedad en los pacientes con por lo menos 134,25 dosisdiarias entregadas.
Desafortunadamente, la base de datos no precisaba variosfactores asociados con el cáncer gástrico (tabaquismo, consumode alcohol, dieta y trabajo), de modo que no se los pudo teneren cuenta.
Los autores no pudieron determinar si los pacientes habíantomado las estatinas recetadas, mientras que no se pudieronanalizar los subgrupos por la poca cantidad de casos y lacantidad relativamente pequeña de usuarios de estatinas.
"Dado el uso generalizado de las estatinas, semejantereducción del riesgo tendría un impacto significativo en lasalud pública", señalan los autores.
"Se necesitan estudios más grandes, especialmenteprospectivos y aleatorios, para confirmar nuestros resultados yel valor de las estatinas en la prevención y el tratamiento delcáncer gástrico", agregan.
FUENTE: Am J Gastroenterol, del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.