Estás leyendo: Este clásico primero

Público
Público

Este clásico primero

El Barça, al completo, apuesta por mantener sus principios futbolísticos y centrarse en la Champions. El Chelsea, un viejo conocido, llega con las bajas de Carvalho, Ashley Cole y Deco

RUT VILAR

¡Luces, cámara, acción! El clásico europeo de la era moderna vuelve esta noche al Camp Nou. El estadio azulgrana se viste de gala para recibir al Chelsea en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que se decidirán la próxima semana en Stamford Bridge. La de hoy será la tercera eliminatoria de la máxima competición continental que disputan ambos equipos en los últimos diez años. Aunque, en esta ocasión, la hinchada azulgrana no disfrutará de la motivación añadida que suponía la presencia de Jose Mourinho en el banquillo londinense.

Como ya pasó la temporada pasada, de nuevo un club inglés entonces el Manchester United separa al conjunto catalán de la final europea: el Chelsea es el último escalón que debe superar el ilusionado Barça de Pep Guardiola para estar el próximo 27 de mayo en Roma. Y ante tan especial ocasión, el técnico azulgrana confesó sentirse "como un niño con zapatos nuevos".

El Barcelona llega al partido de esta noche con todos sus jugadores disponibles, excepto Milito, lesionado, y Pinto, con problemas lumbares. Y con "el depósito lleno", según reconoció el técnico. "Después de empatar en Valencia, fuimos corriendo a sacar de centro para ganar el partido. Hoy [por ayer], estábamos citados a las cinco para entrenarnos y, a las cuatro y media, ya estaban todos en el vestuario". Son dos ejemplos claros, según el de Santpedor, de la actitud con la que encaran sus futbolistas este tramo final de temporada.

Las bajas en defensa de Carvalho, lesionado, y Ashley Cole, sancionado, condicionan, en cambio, al Chelsea dirigido por Guus Hiddink, que tampoco contará con el ex barcelonista Deco y apuntó a Bosingwa como sustituto de Cole.

El de esta noche será un duelo de estilos. "Admiro mucho la manera de jugar del Barcelona", admitió Hiddink, que apuesta por el juego rápido y directo para sacar el máximo partido del potencial físico de sus futbolistas. "Cuanto más al límite estás, más valiente tienes que ser e ir a buscar el partido", anunció Guardiola acerca de sus intenciones para el encuentro de esta noche. "Nuestros principios son irrenunciables y así lo serán mientras yo sea entrenador de este equipo", sentenció.

Según el técnico azulgrana, las claves del duelo pasan por "dominar claramente el juego". "Con un partido de ida y vuelta sufriremos porque ellos son más potentes físicamente. Para evitar las contras hay que atacar con orden; debemos de hacer un buen juego posicional", resumió Guardiola.

Cuestionado sobre qué resultado le parecería suficiente para dejar la eliminatoria encaminada en el Camp Nou, Guardiola fue contundente: "A Stamford Bridge no se va tranquilo nunca. La eliminatoria se decidirá en Londres; más claro, el agua", aseveró. "No encajar ningún gol en casa puede darnos el pase", añadió , en este sentido, Xavi.

Aunque Guardiola no dio ninguna pista sobre el once que formará esta noche en el Camp Nou, el centrocampista de Terrassa parece fijo en el centro del campo, junto con Iniesta y Touré. En defensa, Puyol podría volver al lateral izquierdo en lugar de Abidal.

A pesar de que los equipos ingleses copan estas semifinales europeas, Xavi defendió la supremacía de la Liga sobre la Premier. "Quizás nos ganan a nivel de intensidad, pero, a nivel técnico y táctico, yo creo que es mejor la Liga. Tampoco un resultado demostrará quién es mejor", sentenció.

Más noticias de Política y Sociedad