Público
Público

Los esteroides reducen los síntomas de infección sinusal

Reuters

Por Kerry Grens

Los esteroides nasales enaerosol que se usan durante tres semanas reducen la duración deldolor y la congestión que produce una infección sinusal, segúndemuestra una revisión de varios estudios.

"Pero el efecto no es grande. Es como usar un antibiótico",dijo el doctor Matthew Thompson, autor principal de la revisióne investigador del Departamento de Ciencias de la AtenciónPrimaria de la Salud de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Las infecciones sinusales son extremadamente frecuentes;Thompson señaló que millones de estadounidenses las padecenanualmente y es una de las principales causas de consultamédica.

Para tratarlas se utilizan los antibióticos, pero lapreocupación por el uso excesivo de los antibióticos impulsó alequipo de Thompson a conocer si existen otros tratamientos tanefectivos.

El equipo reunió información de seis estudios que habíancomparado esteroides con otros aerosoles sin ingredientesactivos. En total, participaron unas 2500 personas.

Los esteroides incluyeron la budesonida (Rhonicort Aqua), elpropionato de fluticasona (Flonase) y el furoato de mometasona(Nasonex).

El equipo comprobó que dos tercios de los participantes sesintieron mejor en dos o tres semanas sin los esteroides enaerosol. Entre los usuarios de los esteroides, uno de cada 10mejoró en tres semanas.

En otras palabras, deberían tratarse 10 personas conesteroides durante tres semanas para que una de ellas sienta elalivio de los síntomas.

"¿Y quién sabe quién será esa persona?", dijo el doctor JohnHickner, profesor de la Facultad de Medicina de Case WesternReserve y que no participó del estudio.

Hickner consideró que la reducción de los síntomas fuebastante baja: un 7-8 por ciento menos congestión o dolor en losusuarios de esteroides.

Dijo también que los beneficios de los esteroides nasaleseran pocos comparados con el costo.

En un editorial sobre el estudio, publicado en Annals ofFamily Medicine, Hickner escribió que los esteroides nasales enaerosol cuestan más de 60 dólares, mucho más que losantibióticos o los medicamentos de venta libre para el dolor yla sinusitis.

"Pagaría 10 centavos por un ibuprofeno. No creo que pagaría62 dólares (por un esteroide) para mejorar un día antes",finalizó Hickner.

FUENTE: Annals of Family Medicine, mayo/junio del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad